martes, 15 de febrero de 2011

Ruber Carvalho, el poeta enamorado de Santa Cruz

Porque llegué a tus aleros/ buscando un vaso de agua para mi sed de peregrino/ y me ofreciste la tinaja repleta de tus ríos./ Porque me diste un pedazo de tierra/ para desenrollar mi estera de totora movima/ y una sombra para mi descanso/…Por eso.../Porque tu modo de ser es mi costumbre: ¡Te amo Santa Cruz!/ Estos versos son parte de un poema escrito por el beniano Ruber Carvalho hace más de 20 años, dedicado a la tierra donde formó su hogar y vive hace más de tres décadas.

EL AUTOR. Ruber Carvalho Urey ha sido Oficial de Cultura de Santa Cruz de la Sierra, Director de El Día y es fuente de opinión pública permanente. Ha escrito dos novelas, varios poemarios y un "Manual de Historia de Bolivia", donde plantea que Bolivia es un país con dos naciones, la oriental y la occidental; las cuales, a pesar de compartir el territorio, tienen diferentes formas de vida, distintas formas de hablar y de pensar. En su planteamiento sitúa a Santa Cruz de la Sierra como capital del Oriente boliviano, foco cultural y con miras a ser un epicentro político. "Ñuflo de Chaves no fundó una ciudad, sino una cultura y yo me siento parte de ésta, por eso vivo aquí y aquí quiero morir", indica.

SU OBRA. Inspirado en su apego al Oriente boliviano escribió la novela "La mitad de la sangre", un relato que trasmite la vida en las tierras bajas de Bolivia. Asimismo, en septiembre del 2010, dentro de la colección Bicentenario de La Hoguera, lanzó el poemario "Ya nada me da dolor…, sólo cansancio", que aglutina todo el trabajo poético del autor.


LA MITAD DE LA SANGRE

Ruber Carvalho nació en Santa Ana del Yacuma (Beni). Las pampas, los ríos, las palmeras y las riquísimas tradiciones de la vida provinciana lo hicieron amar la llanura. Cuando se fue a estudiar Derecho a Sucre, se sumergió en la documentación que tiene el Archivo Nacional de Bolivia sobre la historia de la llanura, gracias a lo cual descubrió la figura de Pedro Ignacio Muiba. Con todos estos elementos, se lanzó a la aventura de escribir una historia que trate sobre la llanura y sus hombres, el resultado fue: "La mitad de la sangre", la novela por excelencia del Oriente boliviano. Un retrato del hombre de la llanura, del hombre de cuchi y chonta que es capaz de enfrentar las más duras adversidades.


RUBER CARVALHO UREY ES UN AUTOR
Imprescindible en toda biblioteca familiar cruceña.

100 POEMAS DE 4 LIBROS Aglutinados en el libro 'Ya nada me da dolor…, sólo cansancio'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario