viernes, 18 de febrero de 2011

Alcides Parejas Moreno, el historiador de Santa Cruz

Cuatro novelas y más de 20 libros sobre historia ha escrito Alcides Parejas Moreno, todas y cada una de sus publicaciones tienen algo que ver con las tierras bajas de Bolivia, motivo por el cual se lo ha denominado “el historiador de Santa Cruz”.

EL AUTOR. Alcides Parejas Moreno nació en Portachuelo en 1944. Es doctor en Filosofía y Letras y en Historia; se ha desempeñado como catedrático en diferentes universidades del país y como profesor de Historia en varios colegios. Fue el impulsor para que Chiquitos sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Creador de la Asociación Pro Arte Cultura (APAC) entidad gestora y organizadora del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” y el Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra” y, además, el 2006 creó la Fundación Cultural ITOS, cuyo fin es publicar libros sobre la cultura del Oriente boliviano.

ALGUNAS DE SUS OBRAS. Entre sus publicaciones se distinguen: “La provincia de Moxos en la segunda mitad del siglo XVIII”, “Historia del Oriente boliviano, siglo XVI y XVII”, “Historia del hombre” (textos educativos), “Porque me importa”, “La cultura chiquitana”, “El obispado de Santa Cruz de la Sierra (1605-2005)”, “El carnaval cruceño a través del tiempo”; y además tres novelas: “El Señor de Eldorado”, La francesita” y “El artífice”.

Esta noche presenta su última publicación “Santa Cruz era una fiesta”, en el marco de los festejos de los 450 años de la ciudad.


65 BOLIVIANOS Es el valor del libro “Santa Cruz era una fiesta”

Esta noche, a las 20.00,
en la Casa de la Cultura Se presenta la última obra de Alcides ParejasMoreno.

Santa Cruz era una fiesta

Hoy a las 20.00 en la Casa de la Cultura, se presentará la obra “Santa Cruz era una fiesta” de Alcides Parejas Moreno. Es una antología de crónicas de viajeros que hablan de Santa Cruz desde diferentes puntos de vista. A lo largo de 450 años de historia esta ciudad ha sido vi

sitada por viajeros a los que, en la mayoría de los casos, a pesar de su pequeñez y poco brillo, causó honda impresión. En este volumen se recogen las impresiones de 19 testimonios de viajeros. Casi todos pueden ser clasificados como viajeros; hombres que recorren el mundo ya sea con fines científicos, económicos o simplemente por aventura y dejan testimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario