viernes, 4 de febrero de 2011

Crean un laboratorio literario para alentar lectura y poesía

El Centro de Poesía Albor y el Círculo Literario de la ciudad de El Alto crean el laboratorio literario. El proyecto inicia sus actividades con el taller literario, hoy en la zona de Villa Dolares.

“Es el primer laboratorio literario de nuestra ciudad y tiene el objetivo de incentivar a los jóvenes a leer y escribir novelas, cuentos y poesía”, explica Leticia Guarachi, representante del Círculo Literario de El Alto.

Rosa Mary Orosco, responsable de comunicación de Albor, señala que el proyecto arranca con el taller literario y que es una de las primeras actividades que tienen previstas para este año.

Ambas instituciones decidieron aliarse y emprender el proyecto. El laboratorio literario será un espacio para organizar actividades como: talleres, cursos, encuentros, concursos y la producción de obras.

“Queremos enseñar a la gente cómo puede producir sus propios libros”, dice Guarachi. Además asegura que en El Alto se tiene a potenciales escritores, pero que no tienen la posibilidad de publicar sus obras.

Orosco señala también que el observatorio literario tiene el objetivo de guiar a los jóvenes a descubrir el mundo de las letras. “En nuestras escuelas o colegios nos ofrecen libros básicos y no hay un incentivo para leer a otros autores”, dice.

El proyecto es autofinanciado, y se estaría tratando de buscar apoyo de otras instituciones privadas y públicas.

Otro de los objetivos del Observatorio es trabajar con los niños. “Queremos que los pequeños escriban y publiquen sus obras”, dice Guarachi.

Según explica Orosco, la idea es producir sus obras literarias de forma manual. “Sacamos fotocopias y nosotros podemos empastar los textos”, dice.

Arranca el proyecto

Con más de 70 jóvenes inscritos, la primera actividad del Observatorio literario comienza esta semana. “Estamos contentos de tener a un invitado como Víktor Salvador Flores, quien es un ejemplo para nosotros”, cuenta Guarachi.

Explica que el escritor se caracteriza por crear literatura y producir sus propias obras, y ése es un ejemplo para los alteños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario