domingo, 20 de febrero de 2011

Presentan el libro Mutaciones del campo político en Bolivia

El Proyecto “Fortalecimiento Democrático de Organizaciones Políticas de Bolivia” del PNUD, con el apoyo ASDI y el Centro Cuarto Intermedio, presentarán en Cochabamba el libro Mutaciones del campo político en Bolivia, que contiene estudios de los autores: Fernando Molina, Maria Teresa Zegada, Salvador Romero, Hervé Do Alto y Pablo Stefanoni. El acto de presentación tendrá lugar en el Gran Hotel Cochabamba este miércoles 23 de febrero, a horas 19:00.

El libro compila cuatro textos que el proyecto de Fortalecimiento Democrático de Organizaciones Políticas del PNUD-Bolivia ha encargado, a lo largo del año, a destacados investigadores y analistas políticos. La temática general pretende dar cuenta de los últimos procesos de transformación de las estructuras institucionales y de las dinámicas de la representación política en Bolivia.

El texto de Salvador Romero: “El sistema de partidos boliviano: un paseo por sus tiempos y lugares” aborda el itinerario de los ciclos o generaciones de partidos políticos en Bolivia, deteniendo el análisis en la explicitación de los contextos institucionales y políticos que caracterizan a los ciclos de generaciones como a los procesos de transformación del régimen electoral y de partidos desde 1979 al 2009. Por su parte, MariaTeresa Zegada, con “El rol de la oposición política en Bolivia (2006-2009)”, incursiona en desarrollar una temática poco tratada en el país, el análisis del rol de la oposición en el periodo del primer gobierno de Evo Morales. Para el efecto, desarrolla el análisis de los discursos, las dinámicas y tensiones internas como el de escenarios prospectivos. Fernando Molina, en “El MAS en el centro de la política boliviana”, estudia la reconfiguración del campo político en Bolivia, tomando como referente de análisis el proceso eleccionario y, correspondientemente, el despliegue de estrategias de campañas electorales por parte de las fuerzas políticas en competencia en diciembre del año 2009. Por último, Pablo Stefanoni y Hervé Do Alto, con el trabajo “El MAS: las ambivalencias de la democracia participativa”, en el marco del estado del arte sobre los estudios del MAS y, a partir de cuatro estudios de caso (La circunscripción 20 de La Paz: Nor Yungas, Sud Yungas, Inquisivi; la circunscripción indígena de La Paz; el Plan 3000 de Santa Cruz y, el departamento de Pando), abordan el estudio de la dinámicas de decisión interna que acontecen en el MAS.

Por el reconocido mérito de los investigadores y las temáticas abordadas, los textos que contiene el libro son altamente relevantes, muy bien formulados y editados. Por otra parte, los textos han sido insumos para promover el debate en los conversatorios y coloquios de estudios y análisis políticos que el Proyecto de Fortalecimiento Democrático y el Centro Cuarto Intermedio vienen implementando en el marco de sus actividades. De esta forma se ha generado una amplia expectativa sobre la publicación y difusión de los documentos finales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario