lunes, 21 de febrero de 2011

Néstor Taboada Terán propone editar 20 obras representativas

El escritor dice que la literatura tiene que cumplir un rol importante en el actual proceso y el
estudiante boliviano debe conocer lo mejor de la cultura nacional.

Edwin Conde Villarreal

Cambio

El escritor boliviano Néstor Taboada Terán propuso al presidente Evo Morales, a través de una carta fechada en septiembre de 2010, un plan inmediato para la creación de la Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia con la edición de las primeras 20 obras literarias, las más representativas del país.

“Lo que debemos cuidar es que la edición de la primera veintena de obras literarias no sea la expresión nefasta de la literatura de la oligarquía”, escribió Taboada Terán en la carta dirigida al Primer Mandatario.

El literato considera que los libros seleccionados posibilitarán conocer hasta dónde se ha avanzado en la cultura nacional, además de incluir los temas importantes de la cultura general destinados a los estudiantes y al ciudadano boliviano.

Las obras sugeridas por Taboada Terán son: Túpaj Katari de Augusto Guzmán, la biografía del indígena revolucionario escrita en 1945, Wata Wara de Alcides Arguedas considerada la primera novela sobre el tema indio del autor. Creación de la pedagogía nacional de Franz Tamayo, que sienta las bases de su pensamiento y constituye una de sus obras más importantes. Es una serie de artículos publicados en el periódico ‘El Diario’ en 1910.

Sangre de mestizos de Augusto Céspedes, que es un conjunto de relatos sobre la Guerra del Chaco publicados en 1904. La tragedia del altiplano de Tristán Marof que fue un diplomático, escritor, ensayista y periodista boliviano cuyo nombre real era Gustavo Adolfo Navarro. Su estilo literario fue de crítica directa, tras el análisis riguroso de la realidad.

El precio del estaño de Néstor Taboada Terán, que se refiere a la huelga de hambre de Catavi en 1942. Socavones de Angustia de Fernando Ramírez Velarde, una novela social y costumbrista de las minas de Bolivia. La polémica en Bolivia de Edgar Oblitas Fernández, que muestra las peleas de los intelectuales y refleja las enemistades que tuvo la oligarquía, un panorama de la cultura de una nación a través de las grandes polémicas. Los indios en el poder de Eusebio Gironda, el autor muestra un trabajo de interpretación política acerca del arribo de los pueblos indígenas al Estado. Aluvión de fuego de Oscar Cerruto, el libro se considera la única obra literaria que da una visión total de Bolivia durante una de sus páginas históricas más dramáticas: la Guerra del Chaco. El pongueaje de Rafael Reyeros, su obra se refiere al tema que era tabú en el país.

Revisiones bolivianas de Juan Siles Guevara publicada en 1969, La potencia plebeya de Álvaro García Linera, un libro que recoge 8 trabajos publicados entre 1989-2008 y que analizan el proceso sociopolítico boliviano en sus diferentes etapas. El poder minero de Juan Albarracín Millán, un ensayo publicado en 1972. Andrés Ibáñez de Víctor Hugo Libera en el que se refleja a uno de los revolucionarios de las tierras bajas.

El indio y el cholaje boliviano de Fausto Reinaga que remarca sobre el tema indigenista. Yanakuna de Jesús Lara, de gran vigor naturalista.

El escritor Taboada Terán también sugiere la edición de las biografías escritas por el autor de Túpaj Katari, mi vida, Antonio Arguedas, mi vida y Luis Espinal, mi vida.

El literato considera que a diferencia de otras colecciones propuestas sin criterio y al calor de un círculo de amistades vinculadas con la oligarquía, las 20 obras literarias que deberán publicarse en forma gratuita permitirán tener una visión más amplia del desarrollo cultural nacional.


Las otras novelas ‘fundamentales’ de Bolivia

En 2009 el ex ministro de Culturas Pablo Groux propuso la edición de 15 novelas denominadas fundamentales. Néstor Taboada criticó a algunos de los autores por su relación con la oligarquía.

Las novelas son: Juan de la Rosa de Nataniel Aguirre, Felipe Delgado de Jaime Saenz, Jonás y la ballena rosada de Wolfango Montes, Los deshabitados de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Tirinea de Jesús Urzagasti, La Chaskañawi de Carlos Medinaceli, El otro gallo de Jorge Suárez, Aluvión de fuego de Oscar Cerruto, Matías, el apóstol suplente de Julio de la Vega, Raza de bronce de Alcides Arguedas, Íntimas de Adela Zamudio, Historia de la Villa Imperial de Potosí de Bartolomé Arzans, El Loco de Arturo Borda, La Virgen de las siete calles de Alfredo Flores y El run run de la calavera de Ramón Rocha Monroy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario