jueves, 24 de febrero de 2011

Cinco libros resumen las “Tradiciones Paceñas”

Una colección de cinco libros será presentada este martes 1 de marzo en el Salón de Honor del Palacio Consistorial, obras que resumen las tradiciones culturales de los paceños.

Los libros fueron escritos por diferentes autores y abarcan diferentes tópicos de las manifestaciones culturales de La Paz, comenzando por el Carnaval, el Gran Poder y la Entrada Universitaria, hasta llegar a Todos Santos.

TOMO I

En el primer tomo de la colección “Fiesta Popular Paceña”, la excepcional contribución de Rossells en 100 años de Carnaval de La Paz.

Las identidades del siglo XX condensan una mirada antropológica e histórica sobre el Carnaval paceño, siguiendo su transcurso y transformaciones en el último siglo.

La obra contiene datos sobre la coreografía, los trajes, la música, el espesor social y cultural de los actores –particularmente el pepino, el ch’uta, la chola–, la geografía en que se despliega la farándula dentro de la ciudad y la composición de las comparsas. Los trabajos de los auxiliares Peres, “Estado y Carnaval de La Paz en el siglo XX”, y Aparicio, “La danza de los ch’utas en el Carnaval paceño”, acompañan y complementan con rigor y originalidad al anterior.

La contribución de Borrega y Ricaldi, “Configuraciones lúdicas y turísticas en torno al Jisk’a Anata”, realiza una resumida travesía que parte del carácter altamente festivo de la vida cultural de la ciudad de La Paz y la contextura híbrida, tradicional-moderna, de sus expresiones culturales. Se rastrea la creación del Jisk’a Anata y se procede a su caracterización política, cultural y festiva. También incluye datos sobre el significado de esta fiesta para los participantes, así como sobre el simbolismo de esta fiesta rural desplegada en su ámbito urbano.

TOMO II

Investigación realizada por Fernando Cajías y un equipo numeroso de estudiantes de la Facultad de Humanidades, acompañada por la colaboración de Luis Sempertegui –creador de la Entrada– y Alfredo Arrascaita –impulsor y presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la UMSA–, constituye un aporte pionero al estudio académico de la fiesta mayor de la institución.

Se trata de un libro que empieza a escribir la historia, a recoger y organizar los documentos, a rastrear y reunir a los protagonistas, obteniendo testimonios esenciales para comprender y empezar a analizar la cultura festiva de los jóvenes universitarios como parte de ese esencial fenómeno cultural paceño: la fiesta popular urbana.

Los materiales que aquí se reúnen: el trabajo de historiación, la documentación vinculada a la creación y gestión de la Entrada, los recortes de prensa dedicados a la Entrada durante los 20 años y más de su existencia, y los testimonios de los protagonistas, además del rico material gráfico que se ofrece, representan, según los autores, “una provocación para nuevas investigaciones y un incentivo para que cada grupo escriba su propia historia”.

Se abre con este segundo volumen de la colección Fiesta Popular Paceña un espacio nuevo y fascinante en los estudios especializados sobre lo popular festivo y sobre las culturas juveniles urbanas, así como sobre la historia de la UMSA.

TOMO III

Rompiendo con nociones tradiciones sobre la fiesta y acogiendo al Gran Poder como “proceso creativo de puesta en escena que va creando y constituyendo cultura, sentidos y significados contextuales”, el equipo de Rossana Barragán explora, entre otros materiales, el orden de la fiesta, su organización interna y las diversas fases que a lo largo del año se realizan hasta la Entrada. Se ofrece, al interior de una contextualización histórica y conceptual muy completa, un análisis a fondo de la organización y funcionamiento de las fraternidades y de los bloques que las conforman, de la fundación de los mismos, de la lógica de los pasantes y las directivas. Al interior de la noción de distinción, se trabaja el tema del prestigio y las jerarquías.

La investigación de campo y el levantamiento de testimonios hacen que el espesor del trabajo tenga que ver con las experiencias vividas por aquellos que constituyen el centro mismo de la festividad.

El proyecto conducido por Cleverth Cárdenas, “El poder de las polleras”, tiene la particularidad de ser la primera exploración especializada en el tema de género en la fiesta popular paceña, la participación y el rol capital de la mujer de pollera en la morenada del Gran Poder.

TOMO IV

Los autores de este tomo, no sólo recorren la historia de la fiesta cívica en Bolivia a través de los siglos -visitando fiestas cívicas precisas e importantes, lo cívico en gobiernos específicos, los elementos lúdicos y festivos insertos en lo cívico-, sino que incursionan en un campo de investigación poco explorado.

Por ello constituye una contribución real e importante a la bibliografía sobre la temática festiva, esto en el contexto de los últimos años: un acercamiento esencial entre lo estatal y lo popular en el campo político y cultural.

TOMO V

La escritura no es sólo un medio de transmisión y comunicación; es una fuerza creativa y productiva. Los sentidos de la fiesta que las tres partes de este libro exploran no dejan de lado la dimensión social y cultural de la fiesta y se aproximan a la fiesta de manera particular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario