martes, 15 de febrero de 2011

Expertos precisan la edad del libro más misterioso del mundo

El Manuscrito Voynich es un antiguo texto que posee escrituras que no pueden ser interpretadas e ilustraciones que desafían la inteligencia de los científicos que lo analizan desde hace casi un siglo, y que aún no descifran su mensaje conceptual.

Lo único que hace pocos días pudo determinar un equipo de especialistas de la Universidad de Arizona, EEUU, es su antigüedad. Este trabajo habría sido realizado en el siglo XV.

La historia cuenta que en 1912, el anticuario norteamericano Wilfrid Voynich adquirió el manuscrito en Italia e hizo circular copias de éste con la esperanza de encontrar un traductor. Un siglo después, continúa desafiando a los decodificadores.

Investigadores de la Universidad de Arizona han descifrado uno de los infinitos enigmas que rodean lo que se ha llamado el “manuscrito más misterioso del mundo”.

Un equipo dirigido por Greg Hodgins, en el departamento de Física de la Universidad de Arizona, mediante el uso de la técnica de datación por radioisótopos de carbono, determinó que las páginas datan del siglo XV, por lo que el libro sería un siglo más antiguo de lo que los estudiosos se habían imaginado anteriormente.

Las filas de texto garabateado sobre un pergamino notoriamente envejecido, fluyen alrededor de ilustraciones que representan intrincados y muy elaborados conjuntos de plantas, mapas astronómicos y figuras humanas en situaciones que recrean baños de inmersión (en lo que se supone podría ser la fuente de la juventud).

A primera vista, el Manuscrito Voynich no parece ser diferente de cualquier otro trabajo antiguo donde se incluyen escrituras y dibujos.

Pero una segunda mirada, más cercana y analítica, revela que aquí nada es lo que parece. Hodgins está fascinado con la obra. “¿Es un código? ¿Es un sistema de cifrado?”, se pregunta.

“Hay mucha gente que está haciendo el análisis estadístico del uso de los diagramas y de las palabras y poseen las mejores herramientas para descifrar el significado de este trabajo, pero aún nadie pudo determinar si es un texto cifrado por algún científico de aquella época o si es un conjunto de signos y dibujos sin sentido alguno”, agregó.

Sobre su origen
# Origen Algunos especulan con la posibilidad de que se trate de un trabajo extraterrestre, pero nada de esto ha podido ser demostrado.


# Contenido Lo que el trabajo parece albergar es información relacionada con la alquimia, a la que siempre se ha asociado con misterios, secretos y la conservación de conocimientos codificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario