lunes, 21 de febrero de 2011

En 2010 se registraron unas 3.500 publicaciones

Unas 3.543 obras se registraron el año pasado en el Repositorio Nacional, que tiene la finalidad de contabilizar la producción intelectual boliviana. 2.956 libros fueron inscritos del sector privado (literatura, monografías, ensayos y textos independientes), 372 del sector público (publicaciones de las entidades públicas y ministerios) y 175 revistas públicas y privadas.

“Es un cifra considerable y cada año aumentan los registros de libros, a pesar de que ahora no tenemos cifras comparativas con otros años”, dice Rogelio Callisaya, encargado del Repositorio Nacional. Además señala que este año hasta el pasado jueves ya se registraron 409 obras.

El Repositorio Nacional fue creado en 1968, mediante Decreto Supremo 8228, durante el Gobierno del general René Barrientos, con la finalidad de preservar la producción intelectual boliviana, entre otros, la institución se encarga de recepcionar los ejemplares de toda publicación que se realiza en nuestro país.

Otra institución también encargada de registrar las obras es la Cámara Departamental del Libro. “Nosotros hacemos un registro internacional de los libros”, dice Ernesto Martínez, presidente de esa institución.

El año pasado registraron 891 obras, que fueron inscritas por las editoriales y autores nacionales, en el ISBN (Internactional Standard Book Number) o número normalizado internacional, que es un sistema internacional de numeración que identifica cada título y la producción editorial de diferentes regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario