sábado, 12 de febrero de 2011

Con pretexto del bicentenario han salido a la luz dos libros que aglutinan lo mejor que se ha escrito en santa cruz los últimos 200 años.

Lo Nuestro", son dos antologías que hacen justicia a las letras cruceñas. Así lo dio a entender su recopilador, Homero Carvalho Oliva, quien a solicitud de la Fundación Cultural Itos trabajó en estos dos libros que se presentaron con la colección Bicentenario en septiembre pasado.

EL ANTOLOGADOR. Estos valiosos ejemplares fueron seleccionados y prologados por Homero Carvalho, un escritor por excelencia, poeta y cuentista, ganador de varios premios a nivel nacional, motivo por el cual fue el indicado para reunir las lecturas de estos libros.

LAS OBRAS. La narrativa escrita en Santa Cruz es una de las más interesantes y complejas tanto de Bolivia como de América, nació de una manera costumbrista para crear y fortalecer la identidad regional, como todas las literaturas lo hacen, y se fue enriqueciendo con las corrientes mundiales, hasta dar con registros propios. Santa Cruz de la Sierra nos habita y no es meramente enunciativo que nos nombremos “cruceños”, es porque lo cruceño es el espíritu que nos contiene, un espíritu que al habitar en el narrador se convierte en un hechicero que aspira a contagiar el amor a su tierra.

JUSTICIA. A pesar de este espíritu muchas veces la narrativa cruceña no se ha valorado. Lo mismo sucede en poesía, desde 1975, año en que se publicó la antología Poetas Cruceños, de Harnés Ardaya, en Santa Cruz no se editaba una obra que seleccione a poetas cruceños. Es por eso que era urgente realizar estas antologías, donde los poemas y cuentos seleccionados, algunos publicados y otros inéditos, buscan que conozcamos y amemos a esta ciudad.

LOS AUTORES SELECCIONADOS

Estas antologías nos invitan a conocer la pluma de "Cañoto", pasando por la de Otero Reiche, Leonor Rivera, Enrique Kemppff; hasta jóvenes talentos como Giovanna Rivero, Emma Villazón, Róger Otero o Darwin Pinto, entre otros. Escritores, que de alguna manera, nos cuentan a través de cuentos y poemas, la historia de Santa Cruz.


A LA VENTA DESDE SEPTIEMBRE DEL 2010
Estos libros se pueden encontrar en todas las librerías del país.

54 ESCRITORES
Se aglutinan en estas dos antologías que nos hablan de 'Lo Nuestro'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario