miércoles, 16 de febrero de 2011

Editorial vasca publicará en marzo la novela “Exilio voluntario”

La editorial Alberdania, de Irun, País Vasco, publicará la novela “Exilio voluntario”, del escritor boliviano Claudio Ferrufino-Coqueugniot la segunda quincena de marzo, según confirmaron fuentes cercanas al hecho.

“Me alegra y lo comparto”, dijo Ferrufino en una comunicación vía Internet con este matutino.

En una carta que le escribe Jorge Giménez Bech, de la editorial Alberdania, a Claudio Ferrufino, formalizando la publicación del libro, comenta que “el libro (El exilio voluntario) nos ha gustado mucho, y nos gustaría incluirlo en el plan de edición para ser publicado en la segunda quincena de marzo (tal vez te parezca un poco apresurado, pero nos gustaría aprovechar las ferias del libro de primavera)”.

Los Tiempos (LT): ¿Cómo se dio la posibilidad de publicar en el País Vasco?
Claudio Ferrufino- Coqueugniot (CFC): Conocí, por intermedio de Ramón (Rocha Monroy) a Miguel Sánchez-Ostiz, escritor navarro de larga trayectoria.

Le había gustado El exilio voluntario que Ramón le prestó. Luego nos encontramos, le pasé una copia para él, tomamos unos cafés...

Después nos escribimos de cuando en cuando y nos comentamos cosas que escribimos mutuamente. Una mañana en el Brazilian Coffee del Prado me dijo que si me interesaba que él se contactara con editores para mi novela. Lo hice bastante tiempo después y de ahí viene el contacto con uno de sus editores en Irún. Les envié un PDF.

La novela
LT: Háblanos algo de tu novela
CFC: Creo que "El exilio..." tiene dos caras, no sólo las de la dualidad de culturas, países, etc., sino el de tratar el tema inmigratorio desde adentro, por un lado, y la experimentación del lenguaje, por el otro, detalle éste que Carmen Boullosa (jurado de Casa de las Américas cuando gané) resaltó. Me gusta eso, poder hacer dos cosas que atesoro al mismo tiempo.

LT: ¿Cómo ha sido recibida tu novela?
CFC: Pienso que se la recibió muy bien. Hubo críticas buenas: Martín Zelaya, Ricardo Bajo, Christian Jiménez Kanahuaty, Iván Castro Aruzamen; en Cuba Lourdes González Herrero... Es más de lo que esperaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario