viernes, 25 de febrero de 2011

Princesas de Disney son analizadas en libro

Desde Blancanieves en los años 30 hasta la Rapunzel de 2010, las heroínas de Disney han dejado su impronta en niñas y jóvenes, una huella que la comunicadora mexicana Doly Mallet se ha ocupado de rastrear década por década.

“Todas tenemos algo de estas princesas”, explicó sobre su libro Mordiendo manzanas y besando sapos, que será presentado esta tarde en una feria literaria y que surgió a raíz de los comentarios decepcionados de compañeras frustradas por no encontrar por ningún lado al tan deseado príncipe y el consiguiente final feliz.

Altas expectativas que, en parte, habían sido inducidas por la animación de Disney, que presentaba a modelos femeninos, angelicales en la mayor parte de los casos, felices y completas tras dar con su hombre y convertir el tradicional castillo en hogar, dulce hogar. Blancanieves, Cenicienta y la Bella Durmiente son las “princesas de la posguerra”, las más empeñadas precisamente en casarse y ser amas de casa, en el marco de un estereotipo que buscaba llevar de vuelta al hogar a la mujer, tras haber tenido que asumir ésta un rol diferente por las dos guerras mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario