jueves, 17 de febrero de 2011

"La Diablada del Carnaval de Oruro, la Minería, la Candelaria" es el título del libro publicado por Jorge Enrique Vargas Luza,

"La Diablada del Carnaval de Oruro, la Minería, la Candelaria" es el título del libro publicado por Jorge Enrique Vargas Luza, en el que hace referencia a la injerencia de los españoles antes y después de su llegada a esta región del continente y en el desarrollo de la historia, motivo por el que afirmó se deben conocer nuestros orígenes para opinar sobre la danza de la Diablada.

Según Vargas Luza, quien realizó la investigación en varios lugares no solo de Oruro, sino a nivel nacional e internacional, para opinar sobre la danza de la Diablada, los historiadores no se dan cuenta que pasando de estos hechos religiosos y rutinarios de los Urus a través del tiempo fueron evolucionando hasta tomar la forma de esa satanización al referir que lo que ellos hacían era bailar para el diablo, lo que fue creído por los hombres.

Según el autor, el objetivo de la obra es dar a conocer que Oruro es la base fundamental para la iniciación de la danza de la Diablada no sólo por el hecho de que los últimos años se convirtió en una danza emblemática, sino porque a través de la historia se dieron algunos cambios folklóricos y autóctonos.

Bajo los hechos autóctonos es que la danza de la Diablada se constituye como un hecho emblemático para Oruro, donde se analizan aspectos en los que se debe revisar los hechos antes de la danza de los españoles, sus connotaciones, la influencia de la Iglesia Católica como predominante en la religión y otros hechos que se trasmiten actualmente.

Estos acontecimientos hacen que este libro tenga importancia porque nos muestra todo un cambio desde la llegada de los españoles, según la investigación realizada para participar en el concurso literario organizado por la Fraternidad Artística y Cultural la Diablada sobre la Virgen del Socavón, refirió.

"Hemos podido ver la importancia de la bibliografía existente en nuestro país porque de ella pudimos rescatar algunas notas referidas a la música y los calendarios de los quechuas y aymaras que le dio la pauta para emprender todo el camino de historiación y retrospectiva para tener una idea de cuándo más o menos aparece la Virgen del Socavón", manifestó.

Según la investigación efectuada por Jorge Vargas Luza, al parecer la devoción a la Virgen del Socavón es antigua, puesto que la imagen llegó con los españoles tras su travesía desde Europa hacia América, que se realizó a través del Río de la Plata cuando se emprendieron las primeras expediciones.

A partir de esta investigación según el autor se deben dejar de lado algunas leyendas como si fuera la única base del Carnaval de Oruro, más al contrario se debe conocer la fuente real, que es lo que se pretende mostrar a través de la publicación que tiene datos reales basados en hechos documentales y domésticos que se generan a nivel del ser humano hasta nuestros días.

La verdadera historia ha evolucionado y tenemos la posibilidad de realizar un coloquio de información con peruanos y potosínos porque se encontraron datos mucho más fidedignos que los que se manejan o se conocen hasta el momento, refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario