miércoles, 23 de octubre de 2013

Premios de Literatura Infantil y Juvenil ya tienen a sus ganadores

Rudy Terceros y César Leonardo Herrera son los ganadores de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil 2013, con las obras Un zapato llamado Dere y El día más triste de la soberana más bella, respectivamente.

Ayer, en el patio del Ministerio de Culturas y Turismo, los presidentes del Jurado del 1er. Premio Nacional de Literatura Juvenil y del 2do. Premio Nacional de Literatura Infantil anunciaron públicamente el fallo de ambas convocatorias, en conferencia de prensa realizada a las 10.30 horas.

El viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré Tomichá, que asistió en representación de esta cartera de estado, fue conciso al referirse a las convocatorias literarias indicando que “estas iniciativas contribuyen a reencontrarnos a nosotros mismos, a encontrarnos entre los escritores, y, nuestra misión es adquirir las obras y conocer el mensaje que se transmite a través de ellas”.

Rudy Terceros manifestó que la historia está inspirada entre la realidad y la fantasía y a través de la historia quiere mostrar los valores sociales como la diferencia y la diversidad. “Espero que les guste y espero haber transmitido todo lo que podía hacer conocer”, concluyó el autor.

DECISIÓN DEL JURADO

Respecto a la calificación de la obra Un zapato llamado Dere, el jurado determinó que esta obra está dirigida a un público de 8 años en adelante, cuya temática combina entre la realidad y la fantasía con problemática social e invita a la discusión sobre los valores sociales como la diversidad, el respeto a las diferencias, la lealtad y la perseverancia en la búsqueda de las metas propias.

En cuanto a El día más triste de la soberana más bella fue calificada por el jurado como una novela donde encuentran la adjetivación y la recreación de ambientes y situaciones. Con un relato pausado y metáforas apropiadas y persuasivas. Es una novela que incrementa el nivel de suspenso y propone una lectura compleja en la que el lector nunca desarrolla una función pasiva.

La lectura del fallo contó con la presencia del viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré Tomichá, los representantes de Santillana Editores, Carola Ossio, de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Emilio Evia y los presidentes del jurado calificador de ambos certámenes, Víctor Montoya y Jannet Medrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario