lunes, 21 de octubre de 2013

200.000 títulos de libros en español son pirateados en internet

El director de la Real Academia Española de la Lengua, José Manuel Blecua, aseguró este domingo en Panamá que existen 200.000 títulos de libros en español "que se pueden robar" por internet, lo que se ha convertido la piratería en un grave problema para las editoriales.

"El español puede tener 200.000 títulos flotando por el aire que se pueden bajar (de internet) pirateados sin ningún tipo de control. Están por el aire gratis y se pueden robar", aseguró Blecua a la AFP, quien participa en Panamá en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española.

El director de la RAE advirtió que "ese es un problema para las industrias editoriales y la industria del libro en general que no se tenía "hace cinco años".

"Está todo el mundo pensando en fórmulas que puedan proteger" los derechos de autor y la industria editorial, aseguró Blecua, según el cual el diccionario es "de las cosas más pirateadas en el mundo".

El Congreso de la Lengua reúne desde este domingo a unos 200 escritores, lingüistas, editores y otros expertos en torno a una extensa temática del libro, sus futuros, sus desafíos frente a internet, su historia.

En el encuentro se abordarán los retos que se derivan por el desarrollo de los medios audiovisuales y los contenidos en Internet, que acaparan cada vez más la atención de los niños y jóvenes, dejando en el segundo plano al libro.

Sin embargo, Blecua descarta que el libro impreso muera. "Lo que puede ser es que cambie la estrutura del soporte y haya otro tipo de lo que llamamos libro, podría ser digital o podría ser de otra manera en el futuro", dijo Blecua.

Un ejemplo elocuente es el Diccionario de la RAE, que cada día supera el millón de consultas (en septiembre hubo 42 millones de entradas).

Aunque, "no lo veo claro" porque "es muy difícil predecir sobre asuntos tecnológicos de extremada complejidad", añadió.

Blecua descartó la idea de que las nuevas tecnologías pongan en peligro el español por el lenguaje y las abreviaturas que se usan en los nuevos soportes, sino en el deterioro de la educación.

"Los peligros mayores pueden estar en un descenso de la calidad de la enseñanza" porque las lenguas se adquieren por percepción social, en casa, la familia, los amigos y la escuela y "si esta parte falla sí que hay un peligro que repercutiría en el uso posterior", concluyó.

El Congreso de la Lengua fue inaugurado este domingo por el Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa, el nicaragüense Sergio Ramírez, y el panameño Juan David Morgan, con la presencia del Príncipe de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario