domingo, 13 de octubre de 2013

NACE EDITORIAL ESPECIALIZADA EN ARTE GRÁFICO

La propuesta es idea del ilustrador Alejandro Archondo.

Con un trabajo sobre el erotismo contemporáneo "a la boliviana", nace la primera editorial especializada en arte gráfico. Lengua Viperina es el resultado de dos años de proyectos. La creación de la editorial será anunciada en ocasión del tercer Congreso nacional de Historietas, en la presentación de la publicación titulada Gráfik Erótik, que se realizará hoy a las 19.00 en el Salón Yolanda Bedregal de la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), que se desarrolla desde el pasado miércoles en el Campo Ferial Chuquiago Marka, de Bajo Següencoma.

Alcance. De acuerdo con el gestor del proyecto, el ilustrador Alejandro Archondo (Arxondo), la editorial nace a partir de la muestra Gráfik Erótik realizada en el año 2011, en el que tuvo la oportunidad de apreciar una gran cantidad de comentarios muy diversos, a favor y en contra, de ese tema. "Al principio Lengua Viperina era un proyecto gráfico, pero después de esa experiencia vi que era oportuno crear una editorial que tenga un alcance e impacto mayor con la gente y/o público", dice.

Es así que el propósito es el crear una plataforma en la que pueda visibilizarse el potencial comunicador e interpelador del arte gráfico, y sus actores interactuando con artes como la literatura, poesía, novela literaria, fotografía, música y otras, para potenciarla. "Estamos en un mundo multidisciplinario, esa es la clave para afianzar y fortalecer un arte", explica.

Archondo comenta que es un proyecto totalmente personal e independiente, pero que también tuvo "la alegría de contar con el apoyo cómplice y financiero" de Conexión Fondo de Emancipación, además del apoyo logístico de Factor Arte a través de su representante Gretzel Zuna. No obstante, "el culpable o responsable de cualquier cosa soy yo".

El primer trabajo que expone la editorial es Gráfik Erótika, que contó con invitados tales como: Frank Arbelo, Susana Villegas, Christian Kanahuaty, Verónica Avendaño y Jessica Freudenthal.

La idea fue la de mostrar por primera vez un libro erótico en el que se interpele al lector y/o espectador el derecho al placer, "pero más allá de los cánones estereotipados que existen de belleza. El vernos con todo lo que implica la seducción y el ser seducido, aunque sea algo pasajero, ya que vivimos en un mundo de doble moral donde se está perdiendo al arte de seducir, el darnos cuenta todos tenemos derecho al placer: gordos, flacos, rollizos, ancianos y gente mutilada, entre otros".

Hoy, en la presentación del libro también se anunciará el próximo número que, como adelanta Archondo, será un homenaje "a un gran cantautor paceño y gran amigo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario