miércoles, 23 de octubre de 2013

César Herrera gana el Premio Nacional de Literatura Juvenil

El cruceño César Herrera, con la novela El día más triste de la soberana más bella, ganó ayer en el 1.er Premio Nacional de Literatura Juvenil Alfaguara 2013; mientras que el paceño Rudy Terceros, con el cuento Un zapato llamado Dere, el 2.º Premio Nacional de Literatura Infantil.

Desde su natal Samaipata, el autor Herrera, referente del teatro y de la narrativa de la provincia, manifestó su alegría por la noticia del triunfo de su obra entre 21 postulantes. “No lo esperaba y estoy feliz de que esta novela salga a la luz”, dijo.

Herrera adelantó que su obra premiada trata sobre una joven que pierde la razón y la memoria. “Hospitalizada en el siquiátrico Gregorio Pacheco y ya siendo adulta, empieza a recordar a la niña hermosa que fue y que ve en sueños. A través de recuerdos llega a un día fatídico y averigua qué le sucedió”, describe.

Sicólogo, creador de historias

El jurado valoró que “entre las principales virtudes de la novela se encuentran la adjetivación y la recreación de ambientes y situaciones. Con un relato pausado y metáforas apropiadas y persuasivas, la forma de narración es más que congruente con la obra: el carácter onírico de la historia consigue en las palabras un espacio apto para el desarrollo de los personajes, lo cual incrementa el nivel de suspenso y propone una lectura compleja en la que el lector nunca desarrolla una función pasiva”.

Asimismo, el acta destaca que “la trama es original ya que se ambienta en los preludios de la Guerra del Chaco. Gracias a un relato no convencional y recursos interesantes, logra configurarse como una propuesta diferente en el discurso de la literatura juvenil contemporánea”.

Herrera, que dirige el elenco Sembrando Surcos, radica en Samaipata “porque me encanta mi pueblo, la tranquilidad, el clima, puedo desenvolverme en el teatro, puedo escribir con más conciencia y vivir más las historias que cuento”, dice.

César Herrera (37) se formó en Sicología en México. Ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil 2007 con el cuento El tesoro inventado. En teatro, Herrera es autor de 11 piezas. Publicó El tesoro inventado (Santillana), Las horas marcadas (La Hoguera), El reino escondido (El País); Samaipata, tras tus huellas, y La mulagente.

Cuento infantil
Rudy Terceros (32), desde La Paz, describe Un zapato llamado Dere como ficción-fábula en la que hablan los animales y el personaje principal es un zapato. Es abogado recién egresado, Un zapato llamado Dere va a ser su primera publicación. Estuvo cuando se leyó el fallo en La Paz. “Me llené de agradecimiento”, dice. Espera cursar la carrera de Literatura en la UMSA, a la que acudía como oyente.

Jurados
Víctor Montoya, Carlos Vera, Brayan Mamani, Cecilia Martínez y Antonio Vera calificaron las obras juveniles. Christine Gruber, Virginia Ruiz, Jeanette Medrano, Melita del Carpio y Mirtha Durán, las infantiles

ENTREVISTA

“La sicología me deja crear personajes reales”
César Herrera / Escritor

Poco después de saberse ganador, Herrera compartió ayer con el diario EL DEBER algunos criterios sobre su logro.

Presentanos a la protagonista de la novela premiada El día más triste de la soberana más bella...

La joven protagonista se llama Beatriz. Ella es una chica humilde que de pronto se ve envuelta en los glamores de un carnaval donde es elegida reina. Pero allí le sucede algo y pierde la razón. Después de eso deambula con su hermoso vestido por las calles del pueblo, envuelta en su fantasía.

Conocemos tus trabajos en dramaturgia y en cuento, ¿qué posibilidades creativas te da la novela?

Mis obras de teatro son conocidas, pero también la novela es un género que me apasiona, así como el cuento. Cada género me atrapa y me permite desarrollar mis ideas.

¿Cómo influye tu formación en sicología en la construcción de tus historias?

Me permite adentrarme más en las conductas de mis protagonistas, en sus personalidades, desarrollar más características que los hagan reales

No hay comentarios:

Publicar un comentario