martes, 15 de octubre de 2013

8vo. Congreso de la Sociedad de Escritores de Bolivia

Cumpliendo el cronograma de actividades de trabajo de la Sociedad de Escritores de Bolivia, la Presidencia que reside en Oruro organizo al 8vo. Congreso de la Sociedad de Escritores de Bolivia, entre los días 3 y 5 de octubre del presente año.

Bajo un ambiente de exquisita hospitalidad y sujetos a un programa de trabajo que se desarrolló puntualmente en los días precitados los diferentes delegados de Oruro, Cochabamba, Quillacollo, Tarija, Beni y La Paz, expusieron sus ponencias y sugerencias para lograr el objetivo fundamental de la Sociedad de Escritores de Bolivia: el de facilitar al acceso a los jóvenes valores a la literatura en todas sus expresiones, debido que son la mies del futuro de nuestro país, y todo ciudadano es reflejo de nuestra cultura.

Todas las delegaciones concordaron en las conclusiones de sus interesantísimas ponencias, que se requiere de un sostenible impulso a la edición de libros de autores bolivianos y de la disposición autónoma de un folleto cultural de impresión periódica, y ante la ausencia de un apoyo estatal constante se realizan ya esfuerzos necesarios para la creación de un fondo editorial que posibilite eficazmente la edición continua de producciones literarias y, aunque parezca paradójico, desahogar la significativa cantidad de producciones de nuestros escritores que se encuentran sin editar por la falta de financiamiento o medios propios para acometer las publicaciones, cuyo costo en nuestro país no es accesible.

También la vinculación internacional con otras sociedades de escritores internacionales es revitalizar, para que la Sociedad de Escritores de Bolivia atesore esa vinculación y produzca los resultados de ayuda mutua, intercambio intelectual y solidaridad en todas las manifestaciones de desarrollo intelectual.

Todas las delegaciones, especialmente la de Tarija, Oruro. Beni, Cochabamba y Quillacollo, exaltaron con narraciones profundas, en sus ponencias, las biografías y vidas actuales de sus vates locales, enriqueciendo la cultura y sensibilidad de los participantes.

Finalmente, se destaca la conmovedora hospitalidad de los orureños, sus instituciones privadas y entidades académicas que colaboraron al pleno éxito de este 8vo. Congreso de Escritores de Bolivia, siendo este entorno y la excelente organización los que lograron el objetivo deseado.

Dr. Raúl Pino-Ichazo Terrazas. Escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario