sábado, 19 de octubre de 2013

Carvalho recopila poemas y textos sobre Bolivia



Dos años de trabajo, 43 autores —tres de ellos Premios Nobel— y mucha investigación fueron invertidos en el libro Bolivia, recopilación que el escritor Homero Carvalho hizo de textos que hablan y fueron dedicados al país.

“La idea es reproducir el pensamiento que muchos autores, tanto nacionales como extranjeros, tienen sobre nuestro país, sobre las experiencias vividas aquí y los recuerdos que se llevan”, explicó el autor, columnista de La Razón.

El libro contará con 220 páginas divididas entre poemas, cuentos y ensayos. La mayor parte de los escritores elegidos para la primera parte son bolivianos. Así, el lector podrá apreciar la cantata Bolivia de Yolanda Bedregal, los versos del poema homónimo de Óscar Alfaro y los Cantos de Elvira Espejo, entre los compositores nativos. Sin embargo, Carvalho preparó una sorpresa, con la inclusión de las palabras de dos premios Nobel de Literatura.

El chileno Pablo Neruda, el tercer latinoamericano que obtuvo el prestigioso galardón, tiene entre su producción obras dedicadas al país. El primero se llama Melgarejo, donde resalta la figura del dictador del siglo XIX y la segunda, Bolivia (22 de marzo de 1865), se refiere a su rival, Isidoro Belzu.

También se incluye Meditación frente al lago Titicaca de Miguel Angel Asturias, guatemalteco que recibió el Nobel en 1967. “En el caso de las poesías elegí aquellas que específicamente se referían a nuestro país o alguna de sus regiones, no que la obra fuera creada en Bolivia”, dijo Carvalho.

La siguiente sección, dedicada al cuento, se diferencia de la anterior porque está formada exclusivamente por obras de escritores extranjeros. Un boliviano con salida al mar de Mario Benedetti, El Indio Manuel Sicuri de Juan Bosch, El capanga de Jorge Guzmán, La vaca de Augusto Monterroso y El campeón de Luis Sepúlveda son las piezas elegidas.

“Esto se debe a que la producción de los cuentistas nacionales generalmente habla de y se desarrolla en Bolivia. En cambio, es interesante ver cómo nos ven quienes vienen de afuera, qué vivieron cuando nos visitaron y qué recuerdo se llevaron”, agregó el compilador del libro.

Esta percepción será ampliada en la parte de ensayos, que abrirá con el Italia no es Bolivia, de Mario Vargas Llosa, también ganador del premio Nobel. Estas palabras fueron publicadas en una de las columnas del escritor peruano.

En esta sección también aporta Eduardo Galeano con el ensayo El país que quiere existir y Pablo Cingolani, que en Bolivia según los otros explora las aventuras y vicisitudes de los visitantes que viven en esta nación.

Carvalho comentó que fueron dos años de “consultar libros, revistas, páginas web y de preguntar a amigos”. La edición contará con un prólogo de este autor que explicará las características del texto y el motivo por el que se seleccionaron las obras que formarán parte del ejemplar. Bolivia será editado con la editorial paceña 3.600. El compilador reconoció que aún no se tiene una fecha de lanzamiento fija, pero garantizó que el tomo estará en la librerías de todo el país antes de finales de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario