martes, 22 de octubre de 2013

Claudia Vaca: “Mi vuelo depende de la aceptación”

Sencilla, inquieta y entregada, así define Claudia Vaca su alma de poetisa:

Claudia, describa su obra Como vuelan las mariposas
Evoca el mundo de la juventud, del amor, de la pasión, de la nostalgia, de la libertad, de la osadía, del ‘enamorirse’ para renacerse desde la metamorfosis que vive la mariposa luego de encontrarse en la circulación de su lengua crisálida y en la noche que no me suicidé, para así entender que mi vuelo depende únicamente de la aceptación de mi estado oruga, que implica mucho esfuerzo, movimiento, introspección, soledad, para ser mi propio sol (como diría Jodorowsky en plano creativo).

¿Hay historias o experiencias que han generado sus versos?
Hay una historia y muchas experiencias. Toda historia es el diálogo de diferentes experiencias, adquiridas desde nuestros sentidos entregados al vacío para recuperarme y volver a nacerme. Luego del otoño y del invierno, en el cual se nostalgia el verano desenfrenado y lleno de hedonismo, se gesta la primavera en la cual logro volar entre rieles y aire fresco de mi primera infancia que decido eternizar al final de la obra, hablo también de mi segunda infancia, diluvio sin sobrevivientes.

¿Por qué clasifica sus versos en las estaciones del año?

Porque la música de Vivaldi y además la de Chopin, suelen acompañar mis lecturas y mi escritura, mis caídas al abismo, mis días frenéticos en los cuales una mirada es el beso que dilata mi existencia cual Niágara en invierno, o cual Garganta del diablo en un verano del Iguazú, que de pronto me traslada desde el olfato al aroma del jazmín que se enreda en la primavera de mi nacimiento, donde entiendo finalmente que no nacemos solo el día en que nuestras madres nos alumbran, sino que la vida nos obliga a crearnos una y otra vez. Vivaldi y Chopin, me permiten crearme a mí misma con cada nota-verso.

Su libro está dirigido a jóvenes. ¿Qué les dice de la poesía?

Como diría el maestro Pound, “no hacemos la poesía, ella nos hace cuando la encontramos”.

La poesía es un acto de vida, antes de ser escrita se vive desde el ímpetu de nuestros sentidos entregados, la poesía es música, es fotografía, es pintura, es libertad; es ser lo que a ellos tanto les gusta: ser atrevidos con la vida, con sus sueños

No hay comentarios:

Publicar un comentario