lunes, 28 de octubre de 2013

Cochabamba Feria del Libro cambia de sede y espera unos 30 mil visitantes

La séptima edición de Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC) se desarrollará desde este jueves 31 de octubre hasta el 10 de noviembre en instalaciones del hotel Cochabamba, un recinto que ha sido elegido con el ánimo de aumentar la cantidad de visitas al evento.

Con esta apuesta se apunta a conseguir unas 30 mil visitas a la feria, que el año pasado convocó a casi 20 mil personas en el recinto ferial de la laguna Alalay, espacio en el que tuvo lugar en sus dos anteriores ediciones, informó Fernando Canedo, presidente de la Cámara Departamental del Libro, entidad organizadora del evento.

La decisión de abandonar el campo ferial de Alalay fue adoptada tras la realización de una encuesta entre los afiliados de la Cámara Departamental del Libro, en la que un 95 por ciento se manifestó a favor de instalarse en un nuevo recinto más céntrico, como es el hotel Cochabamba.

Este nuevo cambio de sede fue motivado por el deseo de llevar más visitas a la actividad, facilitándole al público la posibilidad de asistir más de una vez a la feria, sin que se vea cohibido por la distancia que separa el espacio de exposición del centro de la ciudad ni por las limitaciones de transporte reinantes en la zona de Alalay.

Canedo manifiesta que la expectativa de los organizadores es que la feria sea visitada siquiera por unas 25 mil personas y que se registren unos 30 mil ingresos a la actividad, asumiendo que habrá un número significativo de gente que asistirá más de una vez.
LIMITACIÓN Más allá de sus ventajas en términos de ubicación y capacidad de convocatoria, el hotel Cochabamba revela también algunas limitaciones para la organización de la séptima FILC.

Una de ellas es que su espacio sólo ha permitido la habilitación de 65 stands de exposición, 15 menos que los instalados el pasado año en el recinto de Alalay, reconoce el presidente de la Cámara del Libro.

Esta limitación constituye, desde ya, un factor que impide un mayor crecimiento de la feria, en términos de expositores, apunta. De hecho, la disminución de espacios de exhibición dejó afuera de la FILC 2013 a unos 12 potenciales expositores.

Coincide con esta percepción el gerente del Grupo Editorial Kipus, Pedro Camacho, al afirmar que, además de haber dejado afuera de esta feria a varias personas y empresas interesadas en participar, la elección del hotel Cochabamba también le restará comodidad a los expositores y a los visitantes, debido a las limitaciones de espacio.

Camacho asegura que Kipus, una de las más grandes editoriales de Cochabamba, no estuvo de acuerdo en abandonar el campo ferial de Alalay para esta versión de la feria, pues en ese recinto encontraba mejores condiciones de espacio y comodidad para ofrecer sus publicaciones y recibir a los visitantes.

Sin dejar de reconocer las limitaciones en cuanto a visitas, considera que la instalación de la feria en Alalay era una apuesta a futuro, de cara a promover un mayor crecimiento del evento, como han experimentado sus pares en La Paz y Santa Cruz.

Por su lado, Bernardo Quiroga, responsable de Plural Editores en Cochabamba, afirma que la elección del hotel Cochabamba para esta nueva edición de la feria obedece a la necesidad de facilitar la visita de sus lectores más fieles.

Quiroga dice que él se mostró particularmente inclinado a abandonar el campo ferial de Alalay, debido a las limitaciones ya mencionadas.
Sede
La 7a FILC tendrá lugar en el hotel Cochabamba (plazuela de la Recoleta), del 31 de octubre al 10 de noviembre. El evento ocupará prácticamente todos los ambientes -internos y externos- de exposición del hotel. El ingreso será por la puerta de la calle Pando.
Horarios
La feria estará abierta de lunes a jueves, entre las 16:00 y las 22:00; y de viernes a domingo, entre las 11:00 y las 23:00.
Entrada
El costo general de ingreso será de 5 bolivianos, salvo para niños muy pequeños, adultos mayores y delegaciones.
País invitado
Paraguay, el país invitado, traerá una delegación de unas seis a siete personas.
Inauguración
La feria tendrá una doble inauguración la noche del jueves 31: a las 19:30, con la apertura de la galería del autor, y a las 20:00, con la inauguración más formal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario