miércoles, 23 de octubre de 2013

PREMIOS NACIONALES DE LITERATURA JUVENIL E INFANTIL HISTORIAS DE HACE 8 AÑOS GANAN PREMIOS LITERARIOS

Las obras serán publicadas dentro de dos meses.

Una historia ambientada a los preludios de la Guerra del Chaco, y otra, que combina la realidad y la fantasía con la problemática social fueron las ganadoras del primer Premio Nacional de Literatura Juvenil y el segundo Premio Nacional de Literatura Infantil, respectivamente. Lo que ambos trabajos tienen en común es que fueron escritos, inicialmente, hace ocho años. Los ganadores, de Santa Cruz y La Paz, recibirán Bs 15.000, además de la publicación de sus obras por la editorial Alfaguara.

Realidad. El acreedor del Premio Nacional de Literatura Juvenil es César Leonardo Herrera García, de Samaipata (Santa Cruz), quien también ganó el concurso en 2007, con la obra El tesoro inventado, cuando el premio no era a nivel nacional. El trabajo con el que se hizo el primer lugar este año titula El día más triste de la soberana más bella. Estudió Psicología en la Universidad Metropolitana de Monterrey y pertenece al grupo de teatro Sembrando Surcos, donde presentan obras de su autoría. Actualmente, de 37 años, cuenta con cinco libros publicados. "Me sentí muy feliz al saber que gané. No lo esperaba, pero uno siempre escribe para ser leído", aseguró.

El día más triste de la soberana más bella trata acerca de una joven hermosa que pierde la razón y la memoria, de a poco llegan recuerdos de una vida, para ella, ajena. Así arma su vida hasta lograr recordar que fue lo que le pasó hasta terminar interna en el Psiquiátrico de Sucre.

Herrera explica que escribió la historia en tan sólo dos meses, pero hace ocho años. "La reescribí y corregí hace algunos meses. Me inspiré en una historia que me contó alguna vez mi madre, acerca de una joven hermosa que había perdido la razón, que estaba en el psiquiátrico y que cada viernes jugaba a ser una reina de carnaval. (Es la misma historia) de otra joven, en igual situación, que actualmente vive en Samaipata". El autor alista otro libro titulado Mitos, relatos y leyendas de Samaipata.

Fantasía. Asimismo, el primer lugar del Premio Nacional de Literatura Infantil, recayó en el paceño Ruddy José Terceros Lira, quien estuvo presente en el acto de ayer. Visiblemente emocionado habló de su obra Un zapato llamado Dere. "Él es un zapato derecho, pero no es por eso que se llama Dere. La historia explica que su nombre completo es Derealdo Contento y como es muy largo, sus amigos le llaman Dere", dijo.

Terceros, de 32 años, estudió Derecho en la UMSA, y contó que para armar su obra recurrió a estilos que aprendió en la carrera de Literatura, a donde iba de oyente. Luego de terminar su obra la adaptó para el público infantil. "El cuento comienza con el personaje que de pronto se encuentra solo, sin su hermano izquierdo. A medida que lo va buscando, descubre muchas cosas y personas. Se da cuenta que no necesita a alguien a su lado para salir adelante". De igual manera explicó que escribió el primer borrador hace unos ocho años más o menos y "para la convocatoria de este premio fue que lo retomé". Indicó que se inspiró en El Principito, famoso título de Antoine de Saint Exupery.

22 obras fueron las postulantes al Premio de Literatura Infantil, según los organizadores.

21 trabajos se presentaron a la convocatoria del Premio de Literatura Juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario