miércoles, 23 de octubre de 2013

El periodista Luis Ramiro Beltrán durante la presentación de su libro: "Comunicación para el Desarrollo, Origen, Teoría y Práctica"

El periodista Luis Ramiro Beltrán durante la presentación de su libro: "Comunicación para el Desarrollo, Origen, Teoría y Práctica", afirmó este martes que es difícil poder entender la democracia sin una verdadera comunicación.

Al acto de presentación del libro de Beltrán que se editó gracias al trabajo de recopilación de información de estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro, asistieron varios comunicadores de trayectoria quienes ponderaron la formación y el aporte del periodista orureño para el fortalecimiento de la comunicación y el periodismo en Bolivia.

"Cuando no hay ninguna posibilidad de comprensión digamos entre un médico y un zapatero, cuando no hay entendimiento entre un hombre y una mujer, cuando no hay un real contacto de la vida humana entre varias personas uno hace un esfuerzo para ayudar a todos a que se comuniquen mejor, es este recurso democrático, la comunicación como un pilar, el desarrollo de la democracia", declaró.

En criterio de Beltrán, existen ciertas acciones que son perniciosas para algunos medios u órganos de prensa, "pero que yo sepa, que yo haya visto, una política formal y abierta de por ejemplo censura de prensa o exilio de periodistas como hubo en años pasados, no ha ocurrido aún y esperemos que no ocurra, pero si vamos a ser justos yo no tengo ninguna evidencia de que la actual autoridad haya tomado una actitud semejante a los muchos (gobiernos) totalitarios que nos han gobernado a lo largo de muchos años".

El experto dijo además que la comunicación es el vínculo primordial para poner en funcionamiento una democracia como principal sistema de convivencia y de ellos los comunicadores son los servidores que deben enseñar y servir como nexo importante.

Luis Ramiro Beltrán nació en Oruro en 1930, es periodista desde temprana edad, comunicólogo y escritor. También es investigador social y promotor del desarrollo nacional.

Obtuvo en 1972 el doctorado en comunicación y sociología en la Universidad del Estado de Michigan, entre otros. Por sus merecimientos fue en 1983 el primer ganador del Premio McLuhan Teleglobe de Canadá, galardón Mundial que dos años más tarde fuera conferido también a Umberto Eco, al margen de haber logrado el máximo reconocimiento en Bolivia con el Cóndor de Los Andes, entre muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario