jueves, 24 de octubre de 2013

Didáctica y humor en El éxodo de la quinua

La revista no sólo cuenta la historia de la quinua mediante las aventuras de Waly y Pikini, sino que ofrece actividades didácticas para toda la familia.

La quinua, más allá de ser un grano, también es un elemento cultural y como tal posee un origen mítico.

Éste es contado mediante las aventuras de Waly y Pikini, quienes son los protagonistas de El éxodo de la quinua, un comic guionizado y dibujado por Jorge Llanque.

La revista fue presentada en la Reunión Anual de Etnología, en instalaciones del Museo de Etnografía y Folklore (Musef). En la ocasión, Llanque explicó que en su calidad de antropólogo tiene una fuerte inclinación hacia la revalorización cultural, lo que fue el motor para producir este material.

El argumento del comic se construye alrededor de Waly y Pikini, dos quinuas (amarilla y roja) que son enviadas por la Pachamama a la Tierra, donde pasan varios desafíos para poder crecer junto a los Urus. De esa forma se explica el origen de la planta y su importancia cultural. El autor explicó que esta revista es una alternativa de aprendizaje para que la gente retome el hábito de la lectura. El cómic también tiene varias actividades didácticas para la familia, desde juegos hasta chistes y recetas.

Llanque también es autor de El Subcomandante Alejandro Estanislao Villco, la historia del guerrillero aymara olvidado de las guerrillas guevaristas.

Ambas publicaciones pueden ser adquiridas contactando a Colcomics Andeans, mediante la web www.colcomics.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario