domingo, 20 de octubre de 2013

LA FIL SE CIERRA HOY Y BUSCA NUEVO RÉCORD DE VISITAS

Pese a las improvisaciones, el lugar se amplió en varios aspectos.

La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), busca obtener un nuevo récord de visitantes hoy, durante su último día de actividad. Hasta las 23.00 del pasado viernes se registró más de 72 mil visitantes, por lo que en la presente jornada se prevé superar los 100 mil, cifra que se manejó desde un inicio. La Cámara del Libro de La Paz es optimista respecto a sobrepasar el número de visitas del año pasado, principalmente por la ubicación en el nuevo campo ferial Chuquiago Marka, de Bajo Següencoma. Se destacó la amplia llegada de compradores en los días se semana.

Mejor ubicación. La gerente de la Cámara del Libro de La Paz, Patricia Navarro, evitó hacer un estimado de visitas para hoy, pero "como se dijo desde un inicio, se espera pasar los 100 mil". Asimismo, argumentó que "entró mucha más gente en relación al año pasado, los días ordinarios (lunes a jueves). Generalmente de viernes a domingo son días altos en cuanto a visitantes". También se refirió a que el año pasado, al ser en agosto, se tuvo un feriado, cuyo ingreso fue gratuito, algo que no ocurrió en esta ocasión. "De todas maneras se ve que al ser el espacio mucho más grande, tanto la circulación y la ampliación de los stands, hizo que la gente esté más cómoda".

En cuanto a la percepción de la gente, Navarro estimó que el público se ve feliz. "Muchos me han dicho que donde esté la feria, ellos van a estar. Han sabido entender que este año improvisamos algunas áreas, sobre todo las salas de conferencia y gastronomía". Lo cual responde a la entrega del lugar en etapa de construcción, por lo que se espera que el próximo año se tengan mejores condiciones.

30 días para aplicar el iva tasa cero. La organizadora también explicó que a pesar de haberse aprobado la reglamentación de la Ley del Libro, la Aduana seguirá cobrando el 13 por ciento a la importanción de libros, por 30 días a partir de la vigencia de la reglamentación (15 de octubre), por lo que se aplicará en noviembre.

"Nosotros averiguamos que ellos tienen 30 días en sistema, porque tienen que dar de baja y actualizar la nueva reglamentación. No es inmediato, porque son varios ítems arancelarios, entonces nos informaron que en 30 días ellos estarían aplicándolo", dijo. "Es decir que la gente que quiera traer libros va a esperar esto para no pagar el 13 por ciento en el tema de importación", por lo que mantuvo la posición que explica que los precios de los libros disminuirán a partir de fin de año.

Autores independientes. Los autogestores, a quienes se trató de dar un especial protagonismo en esta versión, tuvieron el doble de espacio en la feria. "Cada año crecerá más, queremos seguir trabajando con ellos, la intención es esa", dijo Irma de la Barra, encargada del stand de la Cámara Departamental del Libro. Los autores independientes participantes, fueron al menos 100.

90 mil visitantes se registró en la Feria del Libro el año pasado. Hoy se busca llegar a los 100 mil.

LIBROS Y ACTIVIDADES

AUTOGESTORES

> Uno de los libros de autores independientes que más se vendió fue Cartas para comprender la historia de Bolivia, de Mariano Baptista Gumucio. Al menos 35 ejemplares fueron adquiridos a un precios de Bs 100.

> Otros títulos independientes con amplia llegada son: Titi, gran César de la mitología Tihuanacota, de Julio César Velásquez (Bs 50); El árbol que llora sangre, de David Vildoso (Bs 30); además de cinco obras con temática de mitología andina, de Antonio Portugal Alvizuri (Bs 15 - 30).

Otros trabajos buscados en el stand de la Cámara Departamental del Libro fueron manuales de Derecho, procesos constitucionales y código procesal institucional. Con precios entre los 30 y 50 bolivianos, se vendieron más de cinco ejemplares por título.

PARA HOY

> Presentación sobre los medios digitales E-book de la biblioteca Goethe Institut. 19.00. Sala Yolanda Bedregal.

> Presentación del libro La pasión de mi vida, de Toto Arévalo. 18.00. Sala Joaquín Aguirre.

> Presentación del libro Histórica diplomática de Bolivia, de Jorge Escobari Cusicanqui. Organizado por el Instituto de Estudios Bolivianos. 19.00. Sala Joaquín Aguirre.

> Conferencia: Liderazgo para el cambio organizacional. Expone: Percy Soto. Organiza: Cambridge Corporation. 18.00. Sala Roberto Echazú.

> Presentación del libro Yo Gorda, de Pablo Osorio. 19.00. Sala Roberto Echazú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario