martes, 22 de octubre de 2013

Homenaje celebra 100 años del nacimiento de Yolanda Bedregal

La escritora boliviana Yolanda Bedregal (1913-1999) recibirá esta noche un homenaje por el centenario de su natalicio, en el que niños y niñas de Cochabamba declamarán y bailarán sus poemas.

Organizada por el Comité de Literatura Infantil y Juvenil de Cochabamba, la actividad tendrá lugar, a las 18:30, en instalaciones del Centro Boliviano Americano (CBA), en la calle 25 de Mayo casi Mayor Rocha. El ingreso será gratuito.

La velada pretende rendir homenaje a la escritora paceña, considerada una de las más importantes de la literatura boliviana y de cuyo nacimiento se cumplieron 100 años el 21 de septiembre pasado.

HOMENAJE El homenaje de esta noche permitirá que niños y niñas de esta ciudad declamen poemas infantiles que hacen parte del libro “El cántaro del angelito”, dijo Velia Calvimontes, presidenta nacional de los Comités de Literatura Infantil y Juvenil.

A la declamación se sumará una interpretación danzística del poema “Imilla”, a cargo de la niña Lucía Salas Costas, según el programa de la actividad.

Los otros poemas que serán interpretados son “Luna nueva, luna llena”, “Baladita de la araña fea”, “Mi bandera” y “Golosos”.

Los organizadores vieron por conveniente homenajear a Bedregal mediante la lectura de poemas de “El cántaro del angelito”, por tratarse del único libro de poesía infantil de la autora paceña, indicó Calvimontes.

El acto de tributo a la poetisa se completará con la participación de las organizadoras, la interpretación musical en piano de Alba Claros y la presencia de Rosángela Conitzer de Echazú, hija de Bedregal.

El centenario de Yolanda Bedregal motivó un amplio programa de actividades durante el pasado mes de septiembre en la ciudad de La Paz.

Entre otras cosas, hubo lecturas de sus obras, exposiones fotográficas y exhibiciones de documentales en torno a su vida. Así también se organizó un concurso de ensayo sobre su trabajo literario, que lo ganó el escritor Christian Quenta, por el trabajo “La herida para una poética de la imagen fantasma”.

A este esfuerzo se ha sumado ahora el Comité de Literatura Infantil y Juvenil de Cochabamba, con la organización del homenaje de esta noche.

VIDA Yolanda Bedregal nació en La Paz el 21 de septiembre de 1913 y murió en la misma ciudad el 21 de mayo de 1999.

Escribió más de una decena de libros en poesía y narrativa y mereció más de una veintena de premios y distinciones en virtud a su labor literaria y cultural. Su obra completa fue editada en cinco volúmenes por Plural Editores en 2009.



No hay comentarios:

Publicar un comentario