jueves, 31 de octubre de 2013

Romero relata experiencias de migrantes bolivianos en Suecia

La cotidianidad de los migrantes bolivianos que viajan a Suecia para comprar camiones narra el libro “Los caminos de la vida”, del autor potosino José Romero. La obra será presentada mañana, en el marco de la VII Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC) que se celebra desde hoy en el hotel Cochabamba (plazuela de la Recoleta).

El acto de lanzamiento del volumen -editado en Bolivia por el Grupo Editorial Kipus- tendrá lugar mañana viernes, a las 20:00, en el salón Roa Bastos de la feria.

CAMIONES En el prólogo de la primera edición de “Los caminos de la vida” (2011), se afirma que la búsqueda de un camión propio para el transporte de mercadería ha llevado a muchos bolivianos a emigrar a los países nórdicos y, en particular, a Suecia, donde radica José Romero desde hace más de 30 años.

“Llevar el producto de sus chacras al mercado son sueños que pudieron ver plasmados ante la oportunidad de adquirir los camiones a medio uso vendidos a muy bajo precio en los países extranjeros, caso de los países escandinavos”, puntualiza.

Inspirado por esta realidad, Romero se lanza a narrar pasajes de la vida cotidiana de bolivianos que viajan para comprarse camiones que esperan emplear para mejorar sus ingresos económicos y sus condiciones de vida.

Eso sí, el autor aclara que los personajes que aparecen en el relato son de ficción, más allá de que tengan algún eventual parecido con la vida real.

“Con humor y dulzura se relatan pormenores de las travesías que pasan (los bolivianos) al llegar a un país extraño, mucho más si desconocen el idioma, la añoranza que sienten por la lejanía del hogar, la desconfianza por la forma actual del manejo del dinero sin tenerlo a la mano al ser reemplazado por tarjetas o cheques, que minimizan el riesgo de ser asaltados o su pérdida”, refiere el prólogo.

Romero da cuenta de los problemas económicos, las humillaciones, las frustraciones y los engaños de los que son víctimas los bolivianos que viajan hasta Suecia, que, en muchos casos, son indocumentados.

Sin embargo, se detiene también en la solidaridad que reciben los migrantes de parte de los escandinavos y la que cultivan entre ellos mismos, con el ánimo de salir adelante y sacar a flote sus proyectos.

En este relato, el autor no se inhibe de reflejar la forma en que los bolivianos mantienen una relación a la vez constructiva y conflictiva con sus circunstanciales anfitriones.

Así, por ejemplo, resalta el interés que despiertan las tradiciones bolivianas en el exterior, pero también el paternalismo que puede mediar el trato que dispensan los escandinavos a los compatriotas, señala el texto. De esta manera, el libro evidencia los problemas que “se tiene a causa de la falta de políticas estructurales para una mejor calidad de vida, que evite la migración forzada interna y externa”, acota.

Apuntes.

Vida

José H. Romero Jaldín nació en Catavi, provincia Bustillos, del departamento de Potosí, el 6 de diciembre del año 1954. Es de profesión mecánico dental.

Exilio

Fue exiliado en 1973 a Chile, luego a la Alemania Democrática (DDR) y, finalmente, en 1979 llegó a Suecia.

Publicaciones

Entre sus publicaciones, destaca la antología “Caminos Inciertos” (2010), que reúne poemas suyos en un volumen editado por Manuel López, del Centro de Estudios Poéticos de Madrid (España).

Reconocimiento

En el año 2011 fue galardonado con el “Premio a la Cultura”, en la comuna de Angered-Gotemburgo (Suecia).



No hay comentarios:

Publicar un comentario