sábado, 26 de octubre de 2013

EL FUTURO DEL LIBRO ESTÁ EN LATINOAMÉRICA

Ir al origen, a la educación y al fomento de la lectura como un derecho para garantizar el buen destino del libro a través de su elemento básico: los lectores. Solo así se podrá ahuyentar cualquier temor que pueda acorralar al libro. Son las principales conclusiones del VI Congreso Internacional de la Lengua Española, clausurado el miércoles en Ciudad de Panamá. Estos son algunos de los temas que quedaron como parte de las sesiones abordadas en el evento:

América Latina
El futuro pasa por Latinoamérica. La asignatura pendiente tiene que ver con un cambio de enfoque, con la implantación de un eje de trabajo, una dirección de distribución que vaya de Norte a Sur y de Sur al Norte (Claudio López Lamadrid, editor de Radom House Mondadori).

Bibliotecas
Además de su función tradicional de trasmitir conocimientos y productos culturales, están llamadas a convertirse en verdaderas escuelas de alfabetización digital en las ciudades, los pueblos, los barrios (José Carreño Carlón, director Fondo de Cultura Económica, México).

Derechos
Ante los $us 25 millones que la piratería literaria genera anualmente, se necesita una ley universal que regule el derecho de autor, pero no existe un legislador que proteja a todos. Para solucionar los problemas cibernéticos, debemos crear nuevas técnicas más eficaces. (Héctor Abad, escritor colombiano).

Educación
Una de las principales deficiencias del sistema educativo de la región es que se ha enfatizado en aprender a leer en vez de leer para aprender, de allí los bajos índices académicos (Juan Carlos Vergara Silva, de la Academia Colombiana).

Estudiante
El error ha sido nuestro: hemos querido imponer una enseñanza y nos hemos olvidado de los alumnos. El estudiante no solo quiere ser receptor de información, quiere construir conocimiento (Lucy Molinar, ministra de Educación de Panamá).

Idioma
Necesitamos defender y cuidar nuestra lengua, no cerrándonos a lenguas extranjeras, sino abriendo las ventanas de nuestro idioma para enriquecernos de otros lenguajes, tal y como ellos lo hacen con nosotros. Debemos impedir que el idioma se empobrezca y se degrade (Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010).
Lengua
Nuestra lengua ha previsto que podamos decir todos los matices. Con la misma raíz nuestra lengua sabe diferenciar entre envejecer y avejentar. Sabe la diferencia entre llover y lloviznar (Alex Grijelmo, periodista de El País y exdirector de la agencia EFE).

Libro
Hoy se piensa que los libros son mercancías: pero en realidad son lámparas en los que pueden estar guardados unos genios imprevisibles. Y aunque no toda lámpara tiene genio, lo que brota de ellos también depende de lo que hay en el alma del hombre que frota la lámpara (William Ospina, escritor colombiano)

Piratería
El consumidor tiene poca conciencia sobre el valor de la creación intelectual y la ausencia de leyes que la protejan ayuda a la quiebra la cadena de valor del libro. La piratería es un delito que debe afrontarse con un verdadero compromiso por parte de los legisladores y la sociedad (José Creuheras, vicepresidente del Grupo Planeta).

Relaciones
Debemos analizar cómo reconciliar esa relación libro-lector. Debemos abordar la tecnología intentando incorporar las nuevas relaciones y redefinir el libro, analizando hábitos de lectura (Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI).

Reto
El reto de los editores de América Latina es lograr entender y acomodarse a las nuevas dinámicas de consumo cultural en la era digital. Pese a que los gigantes de la distribución global están trabajando en algunos países de la región, los editores locales aún tienen la posibilidad de consolidar su posición en el mercado, en alianza con librerías y distribuidoras locales (Fernando Zapata López, director de Cerlalc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario