martes, 22 de octubre de 2013

Vargas Llosa: Si muere el libro, la crítica empobrecerá

El nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española en Panamá, aseguró ayer que el espíritu crítico se empobrecerá "extraordinariamente" si las nuevas tecnologías terminan por "enterrar a los libros".

"El espíritu crítico, que ha sido algo que ha resultado de las ideas contenidas en los libros de papel, podría empobrecerse extraordinariamente si las pantallas acaban por enterrar a los libros", dijo Vargas Llosa.

"Estoy convencido de que la literatura que se escribiera exclusivamente para las pantallas sería una literatura mucho más superficial, de puro entretenimiento y conformista", añadió Vargas Llosa, que acudió al debate sobre el futuro del libro de papel.

"Hay que hacer todo lo posible para que no desaparezca", dijo, aunque reconoció que "hay una problemática nueva con la gran transformación que ha significado para el libro y para la cultura en general el desarrollo de las nuevas tecnologías y sobre eso hay mucha incertidumbre".

El autor de La ciudad y los perros y La fiesta del chivo entre casi medio centenar de novelas, ensayos y piezas teatrales, afirmó que "es muy difícil profetizar qué cosa va a ocurrir y si el libro digital va a anular enteramente al libro de papel".

Nuevos retos

En el encuentro se abordan los retos que plantean los medios audiovisuales y los contenidos en internet, que acaparan cada vez más la atención de los niños y jóvenes, dejando el libro impreso en segundo plano.

Sin embargo, Vargas Llosa cree que la literatura en español está en buen pie. "El libro sigue circulando y es interesante saber que el número de lectores aumenta, aunque no la venta de libros, pero sí el numero de lectores y creo que es un síntoma muy alentador", aseguró.

Con 500 libros en su tableta, compartiendo en Twitter y Facebook impresiones del congreso al que asiste, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez piensa: que el español avanza en medio del boom tecnológico.

"El español es una lengua de la era de la globalización, sometida a esta tensión tecnológica, a los cambios de expresión de la comunicación también. Sin embargo, ha entrado con muy buen pie en el siglo XXI y va hacia adelante", dijo el autor de Margarita está linda la mar, Premio Alfaguara 1998

EN EL EVENTO

Contraparte
El director de la Real Academia Española de la Lengua, José Manuel Blecua, descarta que el libro impreso muera. "Puede ser que cambie el soporte y haya otro tipo de lo que llamamos libro, el digital actual u otro en el futuro", dijo.

Lectura
En su intervención, el príncipe Felipe de Borbón enfatizó en la labor del fomento de la lectura reflexiva, más allá de las tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario