jueves, 17 de octubre de 2013

Los libros importados deben costar 16% menos

“La importación de libros en el país, debido a la modificación de la tabla de aranceles, estará exenta del pago del IVA, lo que deberá significar una reducción del 16 por ciento en el costo de los libros importados”, aseguró ayer en La Paz el ministro de Culturas, Pablo Groux.

Esas declaraciones las realizó durante una conferencia de prensa en la que dio a conocer la aprobación del Decreto Supremo Nº 1768 Reglamento de la Ley Nº 366 del Libro y la Lectura “Óscar Alfaro”.

En la oportunidad, el Ministro de Culturas dijo que los ciudadanos y las ciudadanas del país podrán advertir que las facturas que se emiten en la Feria Internacional del Libro de La Paz, por ejemplo, tienen tasa cero, lo que implica que los libros y revistas importados deberán --a partir de ayer-- costar un 16 por ciento menos.

También resaltó que la promulgación del citado decreto honra un compromiso que asumió el pasado jueves el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, que durante la inauguración de la Feria del Libro de La Paz indicó que el reglamento se aprobaría ayer.

Durante la conferencia de prensa, Pablo Groux resaltó del citado reglamento varios “aspectos importantes para la opinión pública y la ciudadanía”.

El primero está relacionado con el Plan de Fomento al Libro y la Lectura, que estará a cargo del Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura y del Comité Plurinacional del Libro y la Lectura.

El segundo aspecto es la aplicación, en toda Bolivia, del IVA tasa cero para la importación y la venta --en territorio nacional-- de los libros y revistas que circulan, que excluye a los impresos pornográficos.

Un tercer aspecto establece la administración del Fondo Libro, mecanismo que asignará recursos en las modalidades de concurso y asignación directa en lo referente a actividades de fomento a la lectura y el libro.

Este fondo será de administración alterna entre los ministerios de Culturas y Educación, estableciéndose que la primera administración de cinco años estará a cargo de Culturas.

Bibliotecas y archivos

Por otra parte, el ministro Pablo Groux también resaltó del reglamento aprobado ayer, lo referente al Sistema Plurinacional de Archivos y Bibliotecas, que estarán a cargo del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, con sede en Sucre.

Dijo que el citado decreto reglamenta el registro plurinacional de todos los archivos y bibliotecas del país, que estará a cargo del Ministerio de Educación, y que “todas las bibliotecas y archivos públicos o privados tendrán un plazo de dos años para inscribir a sus instituciones en el Ministerio”.

El Decreto Supremo Nº 1768 determina también que el Programa de Bibliotecas Escolares estará bajo tutoría del Ministerio de Educación, que deberá establecer una política de fomento a la creación de bibliotecas en todos los centros educativos del país.

“El Ministerio de Educación, en coordinación con la Direcciones Departamentales de Educación y los Gobiernos Autónomos Municipales, impulsará un programa de bibliotecas escolares, a objeto de fomentar y promocionar la lectura, y la implementación y fortalecimiento de las bibliotecas escolares”, señala el Artículo 23 de la reglamentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario