jueves, 17 de octubre de 2013

Por Decreto reglamentario Arancel cero para libros rige a partir de ayer

El Órgano Ejecutivo aprobó ayer, 16 de octubre, el Decreto Supremo que reglamenta la Ley del Libro y la Lectura “Óscar Alfaro”. El instrumento, que consta de varias especificaciones, a partir de la fecha, formaliza la liberación de impuestos a la importación de libros y revistas en el país.

Éste fue dado a conocer en Palacio de Gobierno por el ministro de Culturas y Turismo Pablo, César Groux, quien declaró que “el decreto honra el compromiso que hizo el vicepresidente Álvaro García Linera el pasado miércoles a tiempo de inaugurar la Feria Internacional del Libro de La Paz, de que hoy (ayer) el gabinete promulgaría este reglamento” señaló.

La autoridad informó que esta normativa tiene seis capítulos: el primero, entre todos, se refiere a la creación del Plan Plurinacional de Fomento al Libro y la Lectura que estará a cargo de los Ministerios de Educación, de Culturas y Turismo y el Comité Plurinacional del Libro y la Lectura. El segundo; a la aplicación en todo el país de la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente a la importación de los libros y revistas que circulan en Bolivia, excluyendo de este beneficio a la pornografía impresa.

Un tercer capítulo hace mención se reglamenta el Fondo Libro que será el encargado de dotar recursos a los escritores mediante concursos o asignación directa y será administrado alternadamente por quinquenios, siendo la cartera cultural la primera en administrar estos recursos.

El reglamento norma los componentes del Sistema Plurinacional de Archivos y Bibliotecas, encomendándose la administración de estos dos subsistemas al Archivo Nacional de Bolivia con sede en Sucre; el Registro Plurinacional de Archivos que estará bajo tuición del Ministerio de Educación, todas las bibliotecas o archivos tanto privados como públicos tienen plazo de dos años para inscribirse en este registro, esta cartera de estado también tendrá bajo su cargo el Programa de Bibliotecas Escolares a cargo de para implementar una política de fomento a la creación de bibliotecas en todos los centros educativos en todo nuestro territorio.

El decreto en una disposición adicional aclara que las facturas que ya están siendo emitidas en las distintas librerías y en la Feria Internacional del Libro de La Paz no cuentan con el privilegio del crédito fiscal, “A partir de su promulgación el día de hoy, la importación estará exenta del pago del IVA, lo que deberá significar una reducción del 16 por ciento del costo” indicó el titular de Culturas.

UN BENEFICIO PARA TODOS

Carla María Berdegué, presidenta de la Cámara Departamental del libro, en conversación con EL DIARIO, aseguró que esta normativa ya aprobada es un beneficio por donde se la vea.

“No sólo es bueno para el libro, bibliotecas, archivos, sino el libro y la lectura en general. O sea, que se beneficia el lector, ante todo”, declaró.

Por su parte, Ernesto Martínez Acchini, quien anteriormente ocupó es cartera y Gerente General de Martínez Acchini Libros S.R.L., anunció al Decano de la Prensa Nacional que la Ley otorga ventaja a la lectura, ya que habrá una mayor cantidad de libros en circulación y a menor precio.

“Es una ganancia para todos y sobre todo para el lector, porque lo que disminuye no es el costo editorial sino el costo del libro en sí. Al final, el que termina pagando por leer es el lector, y, por tanto, al no pagar el IVA, la accesibilidad a la lectura es mayor”, declaró Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario