domingo, 20 de octubre de 2013

BIBLIOTECAS VIRTUALES UNA AMPLIA OFERTA ACADÉMICA

El Gobierno permite acceder a esta gama de información a instituciones educativas y a entidades que desarrollen investigaciones o trabajen en el campo académico.

Las bibliotecas virtuales se convierten en un instrumento importante en la educación académica y la investigación profesional y Bolivia no es ajena a esta herramienta didáctica, ya que además de que las instituciones optan por crear sus propias librerías de consulta, el Gobierno ha convenido implementar proyectos que permiten al país acceder a galerías especializadas del mundo.

Un programa. El Viceministerio de Ciencia y Tecnología, encargada de promover el desarrollo científico del país, ha logrado poner a disposición de Bolivia, diferentes recursos de información a través del Programa para el Fortalecimiento de la Información para la Investigacción (PERii, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de investigación en países en desarrollo, apoyando esfuerzos locales para producir, difundir, y lograr acceso a la información científica y al conocimiento, según datos del mismo Viceministerio.

Este programa está disponible para instituciones académicas, de investigación y sin fines de lucro dentro del país, cuyas actividades se desenvuelvan en estos campos. Por ejemplo, recientemente, la escuela de Turismo y Hotelería de Bolivia, que inauguró su biblioteca especializada, fue beneficiada con el acceso a esta herramienta virtual.

El acceso a este espacio de consulta es a través de la página www.cienciaytecnologia.gob.bo, en el enlace "información científica", donde están las "bibliotecas virtuales".

Un campo en crecimiento. La Universidad Mayor de San Andrés, por ejemplo, cuenta con una red de bibiiotecas virtuales, alimentadas de forma permanente por sus diferentes facultades. El acceso a la misma y a otras bibliotecas institucionales, es gratuito.

Similar trabajo ofrece la Universidad Católica de Bolivia y diferentes instituciones académicas, como la Universidad de Aquino y el Colegio Médico.

De la misma manera, para estudiantes e investigadores, existen bibliotecas de entidades extranjeras a las que se accede por Internet, en diferentes áreas, como medio ambiente, literatura, investigación, ciencias sociales, entre otras.

Los requisitos para acceder a las bibliotecas del programa. El único requisito que exige el Viceministerio de Ciencia y Tecnología es una carta de solicitud remitida por la máxima autoridad de la institución, dirigida al Viceministro de Ciencia y Tecnología, cuya oficina realizará las tramitaciones correspondientes para canalizar la solicitud.

Luego, se debe esperar uso 10 días, que es el tiempo en que demora el registro, debido a que las Casas Editoriales Internacionales se encuentran ubicadas en distintos países de Europa y Norte América, y son quienes realizan la verificación de la solicitud de registro o actualización antes de su aprobación.

LAS INSTITUCIONES INTERESADAS EN EL PROGRAMA DEBEN REGISTRARSE POR SÍ MISMAS Y CONTARÁN CON ACCESO A LOS DOCUMENTOS Y TEXTOS CON EL USO DE UNA LICENCIA DE COBERTURA NACIONAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario