"En 1932, Bolivia libró dos guerras. Una interna contra Simón I. Patiño y la otra externa contra el Paraguay. Pobre país”. El economista Gonzalo Salazar Jemio presentó de esta forma un adelanto de su primer libro Simón I. Patiño y la campaña del Chaco 1932-1935.
La obra será presentada hoy a las 17:00, en la sala Óscar Cerruto, en la Feria Internacional del Libro de La Paz, que se realiza en el campo ferial de Bajo Següencoma.
En el libro, Salazar Jemio revela datos sobre el gasto del Estado boliviano en la Guerra del Chaco o sobre cuánto y bajo qué condiciones Simón I. Patiño prestó dinero para comprar armas para este enfrentamiento bélico. "La Guerra del Chaco costó 18 millones de libras esterlinas, que significó aproximadamente 548 millones de bolivianos”, aseguró el economista.
Patiño y la Guerra del Chaco
"Es una investigación que trata sobre dos de eventos históricos, uno es el modelo económico que dio lugar a la fortuna de Patiño y el otro es sobre Guerra del Chaco”, explicó el autor.
Según Salazar Jemio, en el libro estos dos eventos datan de 1932, cuando se desata el enfrentamiento bélico contra Paraguay.
"Este estudio revela la historia de Patiño y cómo saqueó el país, mientras miles de bolivianos morían en la Guerra del Chaco”, dijo. Además, sostuvo que en 1932 cuando comenzó el conflicto bélico, Bolivia tenía un déficit en su presupuesto y el Gobierno de ese entonces tuvo que buscar financiamiento con una deuda interna.
"El Estado tuvo que prestarse de dinero de los barones del Estaños (Patiño, Aramayo y Hoschild) para financiar los gastos de la guerra”, indicó.
Pero ¿Cuánto y bajo qué condiciones Patiño prestó dinero al Estado? "En toda la guerra, dio más de un millón de libras esterlinas. Sin embargo, prestó esos montos con plazos de un año y con intereses de 5%”, explicó el investigador.
"Todos los préstamos de Patiño tenían un año plazo y se hacía pagar a través de los impuestos y la entrega de divisas”, reveló.
El proceso de investigación y recopilación de datos duró más de tres años. En ese tiempo, el autor visitó varios repositorios y bibliotecas del país. También tuvo acceso a las memorias del Banco Central de Bolivia y al Archivo de la Vicepresidencia.
En la obra, el autor adjuntó recortes de periódicos como Última Hora y El Diario, entre otros. Además, contiene una colección de mapas.
Detalles del libro
Contenido La obra tiene cuatro capítulos, como: "La minería y el designio económico de Bolivia”, "Las teorías del subdesarrollo y la ley del desarrollo desigual y combinado de la historia”, "El imperio de Simón I. Patiño” y "Patiño y la Guerra del Chaco”.
Aportes La investigación del economista Gonzalo Salazar fue editada por la Fundación Solón, incluye prólogos de los expertos Alfonso Velarde y Máximo Bairon. Además, incluye una presentación de Elizabeth Peredo Beltrán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario