sábado, 29 de junio de 2013

Nueva obra de la biblioteca de la Comunidad Andina Publican la versión digital del Diccionario del cholo ilustrado

El Diccionario del cholo ilustrado, escrito por el periodista Alfonso Prudencio Claure, más conocido por su seudónimo de Paulovich, fue publicado en versión digital por la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

La obra forma parte de la Biblioteca Andina de esa entidad y está disponible al público de manera gratuita en el sitio web www.comunidadandina.org.

“Es una maravilla. Representa un aliento más que recibo para lanzar una segunda edición”, comentó Paulovich luego de enterarse que desde ayer su obra está en la red internet.

El autor publicó el Diccionario del cholo ilustrado en la editorial Ojo Publicaciones, en 1978. La edición se agotó hace varias décadas y no se volvió a reimprimir.

“Estaba pensando hacer una segunda edición corregida y aumentada y espero poder publicarla en diciembre, cerca de Navidad”, contó el periodista a Página Siete.

Paulovich estudió periodismo en España, entre 1953 y 1957. Trabajó en Presencia y otros diarios. Fue diputado y alcalde de La Paz (1989-1990). En 1999 ganó el Premio Nacional de Periodismo. Su columna La noticia de perfil se publica desde hace más de 50 años.

El Diccionario... de 175 páginas, ofrece definiciones humorísticas de términos y frases corrientes, pero también de bolivianismos. Por ejemplo define la palabra ají como: “condimento imprescindible que se usa en la comida de los cholos. Hay ají colorado, amarillo y verde, y cada uno se usa en platos especiales”.

Debido a que de la primera edición pasaron ya 35 años, el autor espera en la próxima aumentar varias entradas, “porque aparecieron nuevos términos y hay otros que ya no se usan”, explicó.

Prudencio Claure publicó otras obras como Bolivia typical país (1960), Rosca, rosca, ¿qué estás haciendo? (1961), ¡Cuán verde era mi tía! (1966) y otros. Además, sacó el libro de entrevistas Apariencias (1967).

No hay comentarios:

Publicar un comentario