domingo, 9 de junio de 2013

Geólogo Rivas presenta un compendio de yacimientos

El último libro del destacado geólogo Salomón Rivas es un compendio de yacimientos de los principales metales que se encuentran en el territorio nacional y que son trabajados en Bolivia, la obra denominada: Tungsteno-Estaño-Zinc-Plomo-Plata-Oro, fue publicada recientemente, según el autor.

Se trata de descripciones de depósitos mineros importantes para el conocimiento de ingenieros, técnicos, universitarios y personas dedicadas a la actividad minera.

“Introduce nuevas ideas de los principios de génesis de yacimientos que se conservan de expertos en la materia y últimamente con la teoría de placas, el mundo científico se vuelve al pensamiento del precursor de la geología rusa Mikhail Lomonosov, acerca del origen de los minerales, por el sacudimiento de la tierra”, explicó Rivas.

Acotó que los grandes depósitos enseñan que la mineralización es superficial y que todavía quedan zonas laterales “de baja ley” para trabajarlas.

“Después de la erosión lo que queda del yacimiento es un cerro en forma de teta, donde el zonamiento mineral de alta, media y bajas temperaturas irradia del centro, a la superficie producto de los aditamentos cósmicos. Conceptos básicos para la formación de los depósitos minerales”, añade Rivas.

En el libro se describen yacimientos de tungsteno, estaño y otros minerales ilustrados con varios mapas que ayudan a comprender su origen, que sirve para buscar nuevos cuerpos mineralizados dando un conocimiento práctico. Estas descripciones de yacimientos fueron dictadas en conferencias geológicas premiadas en Chile, Perú y Ecuador.

“Bolivia debido a sus grandes desniveles y excesiva erosión muestra una geología en tres dimensiones para hacer investigación con cateador, brújula, lupa y buen estado físico para bajar quebradas y subir cerros. Nuestro país andino se ha constituido en el laboratorio natural más interesante, abierto para todos los investigadores del mundo”, acotó el estudioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario