miércoles, 26 de junio de 2013

Gran aceptación tuvo Concurso de Poesía en Idiomas Nativos

El Tercer Concurso de Poesía en Idiomas Nativos, tuvo mucha aceptación, pues fueron 80 los participantes, llegados de diferentes lugares del departamento.

El director del Movimiento Artístico Cultural "Ecos del alma", Raúl Rojas, que es el auspiciador y organizador del concurso, informó que se determinó no sólo premiar a los tres primeros, sino hasta el quinto puesto.

Contaron con una primera categoría que fueron niños de Nivel Primario, la segunda categoría estuvo integrada por adolescentes de Nivel Secundario y la tercera categoría, Nivel Superior, por institutos, normales, facultades y personas individuales.

Este concurso demostró que existe el interés de la juventud por mantener el conocimiento en los idiomas nativos, ya que se tenía previsto que participen no más de 40 concursantes.

Entre los ganadores están: en la categoría de Nivel Primario: Primer lugar, Micaela Tórrez Lobo, del colegio Jauzel Arrieta (quechua). El segundo lugar para Lucas Llanos Téllez, del que no se conoce su unidad educativa, (quechua), el tercer lugar para Julio Enrique López, de Jauzel Arrieta (quechua), el cuarto lugar, Deysi Colque Fulguera (sin unidad educativa) (aymara) y de Cristian López Callapa del Colegio Comibol (quechua).

En la categoría Nivel Secundario: primer lugar Juvenal Salas Colegio René Bernal de Caracollo (aymara), segundo lugar, Jeetzel Cahuana Aguilar (sin establecimiento) (quechua), Daniel Ajata Pinaya del Colegio Nacional Toledo (aymara); el cuarto lugar: Andrea Téllez Condori del Colegio Pantaleón Dalence (quechua); el quinto lugar para Marco Antonio Flores Paco del Colegio Ignacio León (quechua) y un sexto lugar fue para Kevin Paxi Mancilla.

En la categoría Nivel Superior los ganadores fueron: primer lugar Elvira Quispe Rodríguez de la Academia de Lenguas Nativas Tawantinsuyu (aymara), segundo lugar Caludia Copa Mamani de la Normal René Barrientos Ortuño, de Caracollo (uru chipaya); tercer lugar Abi-

gaíl Mamani Villca (aymara); cuarto lugar Saúl Condori de la Academia Tawantinsuyu (Aymara y el quinto lugar Wilmer Mamani de la Unidad Académica de Machacamarca (quechua).

De algunos ganadores no se proporcionó los datos de las instituciones a las que representan.

El jurado estuvo formado por representantes del Centro Integrado Derecho, Samuel Herrera y Ronald Santos.

Sin embargo, del concurso, se indicó que debía promoverse más aún el aprendizaje de los idiomas nativos, con el fin de conservarlos e integrarse con las personas que son de esas culturas, quechua, aymara y uru chipaya.

Por ello se hizo un llamado a los profesores de idiomas para que coloren con actividades que incentiven el aprendizaje de estos idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario