jueves, 6 de junio de 2013

Arte y Cultura amplía sus alcances y llega hasta los medios impresos


Varinia Aguilar, durante su visita a EL DIARIO, revisa la revista de la cual es directora.

Son tres hermanas: Vania, Mabel y Varinia, y nos remontamos a cuando tenían 15, 13 y 10 años, respectivamente. La primera, como toda una jovencita, estaba ya en un mundo aparte del de sus consanguíneas; sin embargo, las dos menores tomaban la grabadora familiar y jugaban a ser periodistas.

Entrevistaban a sus tíos, abuelos o a sus papás respecto a las actividades que desarrollaban en casa o sobre los viajes realizados en fines de semana. Paralelamente, a manera de cambio de juego, se peinaban, arreglaban y se imaginaban, detrás de una mesa, que eran presentadoras de noticias.

Cuando debían decidir sus vidas por sí mismas, la mayor se decide por Odontológico, la del medio por Contaduría, y la menor, Varinia Aguilar, decide no hacer caso a su padre para seguir la Carrera de Medicina y se inclina por el micrófono y la reportera, esta vez ya no como juguetes, sino para algo “de verdad”: para estudiar Comunicación Social.

“En mi familia soy la aceituna en la torta”, manifiesta la comunicadora y también directora y editora general de la revista Arte y Cultura, que la pasada semana tuvo a bien presentar su primer número.

Consolidada como programa radial de fin de semana, durante una hora, en una radio FM y simultáneamente en otra de frecuencia AM –desde hace un año y medio–, la revista es de distribución gratuita, mensual, y trata de referentes informativos centrados en la coyuntura que cita el nombre de la producción escrita.

“También estudié Ciencias Políticas, y mientras caminaba de una carrera a otra (desde la Carrera de comunicación, en el ex INRA, hasta la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, calle Loayza, ambas de la UMSA), me iba a visitar los museos, a ver las exposiciones, y me preguntaba a mí misma: ¿Por qué no me entero de estos eventos? Entonces nació la idea de hacer algo en las artes y la cultura, sobre todo para marcar agenda”, asegura.

Arte y Cultura, en este primer número, presenta entrevistas con el nuevo director de la Orquesta Sinfónica Nacional, Mario Otazo; el maestro Ernesto Cavour, respecto a su guitarra Muyu Muyu; el artista plástico, Ricardo Usnayo; Jaime Iturri, con literatura, y David Mondacca, en coversación a sus 40 años de teatro.

Posteriormente, promete, en primer término, un espacio denominado “Literatura al Día”, con Jaime Iturri, y otro llamado “Cine al Día”, junto al cineasta Paolo Agazzi.

El equipo que conforma esta revista es de primer nivel y de reconocida trayectoria, tanto en columnistas, como en arte gráfico y diseño.

Arte y Cultura es, sin lugar a dudas, un aporte que marca un concepto informativo importante, uno, para el medio; dos, para el público consumidor de, precisamente, arte y cultura, y tres, para abrir espacios a personas que muy de soslayo se roza con tales temáticas y para invitarlos a ser parte de este contexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario