sábado, 1 de junio de 2013

Feria del Libro Santa Cruz La poesía pisa fuerte en esta edición. Hay un festival y presentaciones de varias obras.

La poesía, ese don que no le regalaron a García Márquez, pisa fuerte en la Feria del Libro 2013, que se apresta a vivir su primer fin de semana en los cuatro pabellones que ocupa en la Fexpocruz.

¿por quÉ?. Pues no solamente hay mitines que fortalecen y consolidan el circuito de poesía local y nacional sino que también se ve mayor producción de poesía de gente joven, pese a que algunos consideran al verso y la prosa como los campos más difíciles dentro de la literatura. “Todos comenzamos escribiendo poesía” señala Homero Carvalho que acompaña a este movimiento, no solo como autor (en esta ocación prensenta Diario de los caminos) sino también como gestor. El País presenta a la novel Camila Toribio que le pone ritmo de poesía a la noche, Adriana Lanza (Gente Común) con Poesía Silvestre, Mariana Ruiz (La hoguera) con un recetario de prosa poética, Gabriel Chávez otro infaltable con su participación en una antología y dos invitados internacionales como son Fernando Vlaverde y Alí Calderon. Conversatorios, lecturas, debates que también se vivirán en el Festival de Poesía donde participarán nombres como el de Paula Rodríguez, Claudia Peña (quien también presenta reedición de poesía en este año), Alejandra Barbery, Gary Daher y Oscar Puky Gutiérrez. Y así Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. Poesía para todos en la fil 2013.

El camino de Homero. Sin duda alguna nadie puede poner en tela de juicio la experiencia que tiene Homero Carvalho con un ritmo constante de publicaciones anuales además de ser maestro para nuevos escritores cruceños. En esta versión de la feria, su hijo Antonio irrumpe con 'Torre de papel' presentando una antología de poesía fruto de un concurso nacional. Aquí podemos encontrar nuevas caras en la escena de la poesía con 'Microcosmos'. Este año 'Diario de los caminos' muestra a un Carvalho más intimista, siguiendo una búsqueda personal dentro de la poesía más espiritual. En el camino como un viaje, un recorrido de peregrinación parte de preguntas filosóficas y catarsis del experimentado escritor. El libro mostrará vivencias de viajes externos e internos e interpelará a los recuerdos para así saciar curiosidades. Por ejemplo la sacralización de la palabra. Va desde lo mágico de nuestros antepasados hasta la consagración de la naturaleza. Un Homero consciente de su madurez personal y literaria. En otro apartado, también 3.600 (editorial paceña), presenta la Antología amazónica compuesta por 40 poetas de Santa Cruz , Beni y Pando.

AntologÍa Iberoamericana. Gabriel Chávez Cazasola es otro autor con gran recorrido y experiencia en poesía a nivel nacional. Este año planea una rápida gira por algunos países latinoamericanos. Pronto viajará a Ecuador para presentar la antología que nos adelantó en esta feria del libro. “Tenemos una actitud antes la poesía en la cual creemos. En este mundo de incertidumbre, de escepticismo, de desencanto la poesía puede ofrecer respuestas, luces, pequeñas certezas al ser humano” señala Chávez Cazasola acerca de el factor común entre los poetas antologados en esta coedición entre Visor de España y La Hoguera. Este año se ve la vitalidad de la poesía en la Fil. Chávez es claro al decir que la poesía Boliviana está muy invisibilizada fuera de nuestras fronteras y que Bolivia es un país históricamente rico en tradición poética. “La poesía tiene que salir, tiene que ser leída y el mercado de lectores en Bolivia es muy chiquito, muy reducido”, explica Gabriel y prosigue “ Ojalá se amplíe”. Chávez finaliza diciendo que quizás lo único que falta ahora en la poesía local es un tamiz, es decir, "pasado el primer entusiasmo tiene que haber un discernimiento de la calidad, de la crítica, pero se está viviendo un buen momento y se nota”.

Y más poesía en la Feria del Libro este año

Otros poetas también se hacen conocer en esta feria, entre ellos se encuentra Adriana Lanza quien comenzó en el mundo de la prosa con Primer alumbramiento, ahora presenta Poesía Silvestre. Por su parte ,Mariana Ruiz, trae a esta versión de la feria "Los secretos de Rosalba", inspirada en lo mejor de la culinaria de la tierra chapaca. Ruiz combina recetas y tradiciones de comida de los valles bolivianos para lograr una fusión de literatura y culinaria, campos que, aparentemente no llegan a ser complementarios. Cada relato-receta lleva una ilustración y explica, de manera cuidadosa, la relación entre la comida y la ocasión, la manera de prepararla y el uso sabio, circunstancial, o simplemente tradicional, que se le da.

Crónicas de dos grandes amigos y escritores bolivianos

Claudio Ferrufino y Roberto Navia consolidan su amistad y sus intereses comunes, para publicar este año un libro de crónicas, de la mano de la editorial La Hoguera. La cita será a las 19.00 en el Salón Enrique Finot. Este proyecto nació hace un tiempo atrás ,cuando ambos escritores planificaron qué y cómo podían hacer para la publicación de estas crónicas "Seguí las sugerencias de Roberto, que es el especialista, intercambiamos escritos, los fuimos armando por temas y experiencias hasta lo que es hoy, un buen conjunto de textos", señala Ferrufino. Sobre el proceso Navia señala: "El recuerdo latente y las ganas de contarlo todo, bajo la estructura de esta cosa que se llama crónica", debido a los viajes que realiza el periodista." En este libro se leerán crónicas, más periodísticas las de Roberto, más literarias las de Claudio. "Tienen en común que se basan en experiencias reales. No hay nada inventado en ellas y apuntan a la vida de la gente común, los oscuros orfebres de cada día" finaliza Ferrufino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario