La XVIII Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz se postergará por dos meses y por primera vez se efectuará en octubre y no en agosto, como es tradicional desde 1996.
“La razón para este cambio es el espacio. El evento se efectuó en los dos últimos años en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE) que, además de ser muy pequeño, ahora también es muy caro, pues los encargados subieron considerablemente el alquiler”, comentó Carlos Azurduy, miembro de la Cámara Departamental del Libro de La Paz.
Ante esa situación, la directiva de la Cámara resolvió ayer que la exposición, que debía desarrollarse entre el 31 de julio y el 11 de agosto, se efectué entre el 2 y el 31 de octubre en el Campo Ferial de Bajo Següencoma, que desde hace dos años está en obras de remodelación.
“Aunque nunca es bueno cambiar fechas, sobre todo en un evento que ya está posesionado en el imaginario colectivo paceño, creo que en esta ocasión es la decisión más acertada y lógica”, opinó Ariel Mustafá, director de la editorial Gente Común.
Con él coincide José Antonio Quiroga, de Plural Editores: “No es lo ideal, pero en este caso es el menor de los males, debido a que el COE no ofrece ni las mínimas condiciones, pero espero que sea sólo por este año porque las ferias internacionales tienen un calendario sincronizado para evitar cruces”.
Al respecto, Azurduy anunció que la feria de Cochabamba, que tradicionalmente se efectúa en octubre, será este año entre el 31 de ese mes y el 10 de noviembre.
Repercusiones
Tanto Mustafá como Quiroga admiten que el cambio afecta en la planificación anual de sus casas editoras, pero están conscientes de que era la mejor opción dadas las circunstancias.
“La feria más importante de La Paz -hablando de todos los sectores en general- no podía seguir efectuándose en un espacio inadecuado, así que aunque a nosotros particularmente nos hará variar de planes, estamos esperanzados en que a partir del próximo año, en un ambiente nuevo y apto, la feria despegue y ya no tenga estas contrariedades”, sostuvo Mustafá.
Mientras que el director de Plural admitió que “en Següencoma este año seguiremos algo incómodos porque sólo se habilitará uno de los ambientes y el resto seguirá en construcción, pero según las maquetas, cuando las obras concluyan, tendremos por fin una infraestructura como La Paz se merece, en la que se podrá organizar sin problemas no sólo una feria sino hasta dos paralelamente”.
Detalles del mayor evento librero del país
Cifras Según varias fuentes, el COE cobró en los últimos dos años más de 20.000 dólares por el alquiler de sus ambientes para la exposición, y para este año buscaba subir el monto en más de 50%.
Entradas El ingreso al campo ferial en los últimos años fue de diez bolivianos, destinados a cubrir parte del alquiler del predio.
Gente La FIL de La Paz acogió el año pasado a más de 70.000 visitantes en los diez días de duración. Cada año el público aumenta en un promedio de entre cinco y 10.000 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario