lunes, 3 de junio de 2013

La Malhablada, prensa feminista

Presentes como desde hace ya algunos años en la Feria del Libro, las chicas de Mujeres Creando aparte de su stand con muchísimos libros que sacian todas las curiosidades sobre el Feminismo, presentan además la revista Malhablada hoy a las 20:30, en el salón Chuquisaca, así para ponerle un poquito de irreverencia y rebeldía a los medios escritos en el país, que tanto lo necesitan.

Sobre la revista. La Malhablada es un periódico con información de coyuntura, cultural, investigación periodística responsable, historietas, curiosidades, realizado por mujeres desde el enfoque del feminismo de “Mujeres Creando” y desde la mirada de mujeres que están generando pensamiento, crítica y análisis sobre las diferentes realidades de nuestro país y desde Santa Cruz. “Estamos convencidas de que las cruceñas y cruceños estamos cansados del periodismo de siempre, que pasa de ser aburrido, amarillista burdo y vacío, elitista y machista al extremo”, señala Carolina Otonello, responsable de la casa del movimiento llamada “Los deseos de la virgen” que funciona hace un año en la ciudad, y se ha convertido en la trinchera de movimiento social en la ciudad. “Las mujeres no tenemos un espacio donde poder mirar la realidad desde otra perspectiva, no existe un medio donde las mujeres generen historia y aporten desde sus miradas a la construcción de una sociedad diferente”, apunta Otonello. Si bien, la Malhablada se realiza en coordinación con Mujeres Creando en La Paz – las chicas tienen claro que la idea es de generar un espacio periodístico desde Santa Cruz, “para las cunumis del oriente, para las mujeres de a pie que están luchando día a día por alcanzar sus sueños, trabajando, estudiando, cargando deudas, cuidando sus hijos, huyendo del acoso del jefe”, afirma Carolina y prosigue diciendo “Necesitamos decir cuál es nuestra visión de país desde la vivencia de las mujeres, más allá del regionalismo, de las tradiciones, de la religión, de la cosificación, de la tiranía estética, del civismo que nos estanca”, finaliza.

Qué y quiénes. Escriben varias de las chicas de Mujeres Creando, pero también participan colaboradoras de diferentes espacios de la cultura, de la política, de las ciencias sociales, periodistas, que en muchos casos no tienen un espacio abierto y libre para mostrar su trabajo. Existe también un equipo de difusión de “La Malhablada”, conformado por mujeres de todas las edades, ocupaciones e intereses, que se encuentran vendiendo el periódico en diferentes zonas de la ciudad, en diferentes horarios.

Difusión. El equipo se encuentra distribuido sobre todo en las zonas donde confluyen mujeres de diferentes universos, como son los mercados, además de zonas de mucho comercio y tráfico, como el mercado del Plan 3.000, la Villa 1º de Mayo, la UAGRM, terminal bimodal, feria de Barrio Lindo, zona norte-avenida Cristo Redentor, el mercado Abasto, Mutualista, doble vía La Guardia.

También se la puede encontrar en “Los Deseos de la Virgen”, la casa de Mujeres Creando, calle Arenales No. 284, entre Murillo y Aroma. El costo es de Bs 2 para que sea accesible a todas y sale cada quince días.

Educación ciudadana
Llegó la revolución Jigote a la ciudad

Despuès de varios meses de campaña, de trabajo arduo, de jornadas de encuentro y creatividad, la ciudad apuesta por la educación ciudadana desde y para nosotros. Así José Antonio Prado y Federico Morón inauguraron con todo la “campaña paraguas” siglo XXI de educación ciudadana “Revolución Jigote”.

La Revolución Jigote es una campaña permanente de formación ciudadana, construida desde la sociedad civil. "Nos gusta llamarla una "campaña paraguas", señala Prado y prosigue diciendo "porque apuntamos a dar cobertura y potencia a todas aquellas iniciativas que distintas instituciones, empresas y hasta particulares vienen emprendiendo por una ciudad mejor, y que no son efectivas justamente por estar dispersas y no contar con suficiente plataforma", finaliza. Los chicos entusiasmados explican que en la Revolución Jigote caben todos los que quieran construir una ciudad en la que se conviva mejor. "Queremos que esta campaña dure 10 años, y la hemos diseñado para que, luego de las primeras fases, pase a transformarse en un bien público y su sostenibilidad esté asegurada. Sabemos bien que las campañas esporádicas y breves no cambian hábitos (hacer formación ciudadana no es lo mismo que vender un producto), por eso estamos buscando crear y fortalecer una "marca" que podamos usar por 10 o 20 años".

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