jueves, 6 de junio de 2013

Bolivia tiene su Poesía ante la incertidumbre

La presentación del libro Poesía ante la incertidumbre. Antología de nuevos poetas en español, considerado un referente de la poesía contemporánea, se producirá hoy, a las 20:30, en la sala Hernando Sanabria de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, lo que genera un encuentro en torno a los versos.
El título es coeditado para Bolivia entre su matriz Visor de España -donde se publicó el original- y el sello nacional La Hoguera, incluye en sus páginas a 15 escritores de 10 países y, esta vez, la obra del boliviano Gabriel Chávez Casazola. Antes fueron registrados autores de España, México, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina en ediciones exclusivas para países de América Latina y para EEUU.

Difusión iberoamericana
Para el lanzamiento en Santa Cruz llegaron los autores Fernando Valverde (España, 1980), doctor en Filología Hispánica, licenciado en Filología Románica y codirector del Festival Internacional de Poesía de Granada, y Alí Calderón (México, 1982), cofundador de la editorial y de www.circulodepoesia.com, el portal de poesía en español con más visitas en Internet y más seguidores en Twitter.
Poesía ante la incertidumbre reúne obras que representan la generación de creadores de 40 años de edad y menores. Con la compilación, Visor, la más prestigiosa editorial de poesía en español, quiso difundir versos representativos que, como una especie de bola de nieve, expanden su repercusión cada vez que un país coedita el libro e incluye a sus autores.
Para el escritor boliviano Homero Carvalho la antología que ahora tiene una versión boliviana y que considera de lectura imprescindible, recoge voces herederas de los grandes poetas de Iberoamérica. Valora la selección de Chávez Casazola, que “a los bolivianos reconforta y homenajea”.

Interacción local
En el marco de la feria, la reunión de los poetas Chávez como anfitrión, Valverde y Calderón genera una serie de sesiones en las que se rendirá culto a la poesía con lecturas, así como con intercambio de experiencias. Estas actividades, sujetas a un programa especial, (leer a la derecha) están abiertas a todo el público.
Para la directora del centro Patiño, Janette Méndez, se trata de “generar diálogo y encuentro a partir de manifestaciones culturales y artísticas

INTEGRACIÓN EN TORNO A LOS VERSOS

Jueves 6 de junio
16:00 Lectura de poesía boliviana del siglo XXI: Gustavo Cárdenas, Homero Carvalho, Gary Daher, Gabriel Chávez, Paura Rodríguez, Óscar Gutiérrez, Claudia Peña y Alejandra Barbery. Lugar: Centro Patiño (calle Independencia # 89)
20:30 Presentación de Poesía ante la incertidumbre. Lectura de los coautores Fernando Valverde (España), Alí Calderón (México) y Gabriel Chávez (Bolivia). Feria Indel Libro, sala H. Sanabria

Viernes 7 de junio
16:00 Lectura de poesía española del siglo XXI, a cargo de Fernando Valverde (España) que leerá su obra y la de otros autores españoles contemporáneos. Lugar: Centro Simón I. Patiño.
21:00 Coloquio Poesía en la telaraña de Internet: Círculo de poesía. Participan: Alí Calderón (México) y Gary Daher (Bolivia). Moderador: Juan Murillo (Bolivia). Feria Internacional del Libro, sala Enrique Finot

No hay comentarios:

Publicar un comentario