lunes, 17 de junio de 2013

Presentarán diccionario biográfico que valora labor archivística del país



El libro "Guardianes de la Memoria: Diccionario Biográfico Archivista de Bolivia", editado por Luis Oporto Ordóñez será presentado en Cochabamba en coordinación con la Oficialía Superior de Culturas de la Alcaldía de Cochabamba, la Vicepresidencia del Estado y el Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El acto de presentación de este documento se realizará a las 18:30 de este lunes, en un acto especial en la sala de lectura de la Biblioteca "Jesús Lara" de la Casa de la Cultura. El libro, según su autor, es una de las obras archivísticas más importantes. La misma contiene 812 entradas, compilado con la colaboración de Carola Campos Lora, Édgar Ramírez y Gonzalo Molina.

La jefa del Departamento de Patrimonio Cultural y Servicios Culturales de la Alcaldía de Cochabamba, Luz Ordóñez, hizo un breve comentario respecto a este libro, mencionando que se han volcado muchos esfuerzos a construir diccionarios de personalidades y personajes de la historia boliviana, esfuerzo colectivo que indagó en diversas áreas del conocimiento, en la selección y estudio de los personajes biografiados.

Hizo hincapié que el libro cubre el proceso histórico boliviano desde la era prehispánica hasta el presente. Asimismo, hace referencia a las sublevaciones indígenas de 1780, donde surgen los nombres del Rey Chiquito y Bonifacio Chuimamani, escribanos de Túpac Katari, Bartolina Sisa y Gregoria Apaza.

En la guerra de la Independencia está la hazaña del escribano Manuel Cáceres, quien comandó tropas indígenas, pero sobre todo una milicia de escribanos. Aparece la primera mujer archivista, Manuelita Sáenz, responsable del archivo particular del general Simón Bolívar. Por su parte, Francisco O’Leary, custodió los archivos de campaña del Ejército Unido Libertador, publicado en 28 tomos.

En la República, en el siglo XIX, surge la figura de Gabriel René Moreno, que salva los archivos de la Real Audiencia de Charcas, del Archivo de Moxos y Chiquitos, y elaboró sus siete puntos para la creación del Archivo General de la Nación.

El siglo XX está dominado por la personalidad de Gunnar Mendoza quien, secundado por Mario Chacón Torres y Guillermo Ovando Sanz, organiza el Archivo Colonial de la Casa de Moneda de Potosí y los fondos coloniales y republicanos del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia con sede en Sucre. En La Paz, cumplió similar papel Alberto Crespo Rodas y sus alumnos de la Universidad Mayor de San Andrés.

En el siglo XXI, Édgar Huracán Ramírez salvó de la destrucción inminente los Archivos de la Minería Nacional, construyendo para su resguardo tres imponentes edificios en El Alto, Oruro y Potosí.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario