miércoles, 12 de junio de 2013

Bolivia postula colecciones para Memoria del Mundo

Bolivia aspira a inscribir en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO dos bienes documentales, La "Colección Documental Vida y Obra de Ernesto Che Guevara” y la "Colección de manuscritos musicales de la Catedral de La Plata". Ambas candidaturas junto a otras de diversos países se examinarán a fin de mes.
Reunido entre el 18 y el 21 de junio en Gwangju (Corea del Sur), el Comité del Programa Memoria del Mundo examinará en total 84 candidaturas presentadas por 54 países –entre ellos Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México y Perú– y una organización internacional, informó la UNESCO. El Comité está integrado por 14 expertos en preservación del patrimonio documental nombrados a título personal por la directora General de la Organización, Irina Bokova.


MEMORIA DEL MUNDO EN SUCRE
Cabe recordar que el fondo documental de la Audiencia de La Plata que se conserva en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) fue inscrito en mayo de 2011 en el registro “Memoria del Mundo”, uno de los programas de la UNESCO para proteger la herencia cultural de la humanidad. Al igual que ese material, la "Colección de manuscritos musicales de la Catedral de La Plata" se resguarda en el ABNB, en Sucre.
El fondo documental es originario de la Real Audiencia del Tribunal de La Plata, que después de 1825 llegó a ser reconocido como Bolivia. Este fondo documental abarca el periodo 1561-1825 e informa sobre el desarrollo de las minas de plata de Potosí, cuya explotación inició con mecanismos complicados que facilitaron la formación de una amplia red económica que se expandió al mundo.
La documentación del fondo documental de la Real Audiencia de La Plata constituye el primer eslabón de todo un circuito globalizado para la plata en los siglos XVI y XVII.


EL LEGADO DEL CHE EN BOLIVIA
Asimismo se postula a la selección de Memoria del Mundo la "Colección Documental 'Vida y Obra de Ernesto Che Guevara: desde los manuscritos originales de la adolescencia y la juventud hasta el Diario de Campaña en Bolivia'", presentada conjuntamente por Bolivia y Cuba.
Entre España y Latinoamérica suman 13 propuestas para ser incluidas en Memoria del Mundo.
El Registro Memoria del Mundo fue creado en 1997 para proteger elementos importantes del patrimonio documental de la humanidad y su Comité se reúne cada dos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario