lunes, 10 de junio de 2013

La Feria del Libro de Santa Cruz recibió a 116 mil visitantes

La XIV Feria Internacional del Libro de Santa Cruz rompió su récord de visitantes, al recibir a 16 mil personas más que el año pasado. Asimismo, la evaluación inicial de la Cámara del Libro destaca mayores ventas.  
“Positiva” fue la evaluación que hizo el presidente de la Cámara, Jorge Luis Rodríguez ayer, cuando finalizó el evento. “Teníamos varios objetivos para este año y logramos cumplirlos todos. Se puede decir que cada nueva versión de la feria representa un éxito más grande que las anteriores ocasiones”, agregó Rodríguez.
Una de estas metas, quizá la que siempre buscan los organizadores de este tipo de eventos, fue la de superar el número de visitantes. En 2012 el encuentro literario registró alrededor de 100 mil personas. Este año el número se elevó a 116 mil visitantes.
Son diversas las explicaciones que se barajan sobre el éxito ascendente del evento, considerado como el segundo más grande de su tipo después de la Feria Exposición de Santa Cruz (Expocruz).
En criterio del librero Peter Levy, uno de los pioneros de la muestra, se ha convertido, además de un encuentro literario, en una importante actividad social.
“Aquí la gente se reúne, come, toma café. Los jóvenes vienen a ‘pirañear’, a encontrarse con sus amigos y, de paso, ven libros, los compran y disfrutan de un buen programa cultural”, consideró.
Otra de las razones es el incremento de la oferta en títulos nuevos y para todo público. Esto tanto en las librerías y agencias que traen textos del exterior como en las editoriales nacionales.
De hecho, el programa incluía 80 presentaciones de libros, todos novedades nacionales. A esto se sumaron los encuentros con escritores de la talla de Homero Carvalho, Alcides Parejas y otros.
Esto también implica que las ventas han sido mejores que el año pasado. Sin embargo, Rodríguez advirtió que ésta es una evaluación inicial de acuerdo con los comentarios de los editores, ya que cada participante realizará un balance de sus ingresos durante los siguientes días.
Otro de los objetivos cumplidos fue el institucionalizar el pabellón de jóvenes. Este espacio de 2.000 metros cuadrados reunió a diversas instituciones educativas, editoriales y tiendas con materia dirigido a jóvenes y adolescentes. “A diferencia de lo que pasó el año pasado, en esta feria las universidades se pusieron la camiseta y participaron con muchas actividades”, indicó Rodríguez.
La feria también estuvo marcada por la reciente promulgación de la Ley del Libro y Fomento a la Lectura Óscar Alfaro. Esta norma ordena que se aplique una exención impositiva a los libros.
Si bien esta medida se aplicará recién a partir del 17 de junio, los precios durante el evento ya mostraron un descuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario