La escritora argentina Claudia Piñeiro visitará el país para participar en la Feria Internacional del Libro de La Paz, que se realizará en agosto. La autora es una de las invitadas de la Cámara del Libro paceña, que confirmó su llegada.
“Cada año la Cámara del Libro intenta traer algún autor destacado. Este año estamos trayendo a la argentina Claudia Piñeiro”, confirmó Carlos Azurduy, vicepresidente de la Cámara del Libro de La Paz.
A decir de Azurduy, Piñeiro es una escritora contemporánea “de mucho nivel y muy reconocida en Bolivia”, agregó.
Piñeiro presentó recientemente en su país Un comunista en calzoncillos, una novela con tintes autobiográficos, “pero con todas las mentiras necesarias para que merezca la pena ser leída”, señaló la escritora y adelantó que se alista para promocionar su obra en diferentes países de Latinoamérica, entre ellos Bolivia.
“Los escritores tenemos la posibilidad de cambiar esas cosas, ésas que, cuando contamos algo real, no tendrían que ser dramáticas. A veces los personajes no tienen un aspecto dramático interesante y hay que dárselo”, explicó Piñeiro.
Pero en Un comunista en calzoncillos (Alfaguara, 2013), la escritora pone “claramente por delante” lo autobiográfico, más que en sus anteriores novelas, aunque también aparecen cosas que son ficción y que nunca sucedieron.
En la novela, que presentó hace unas semanas en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Piñeiro recupera la memoria de “la ruptura entre la infancia y la adolescencia”, una etapa de la vida de la protagonista en la que la relación con su padre alcanzó “la máxima complicidad”.
Padre e hija aparecen en la fotografía que ilustra la portada del libro, en una imagen retrospectiva en la que sonríen alegres saliendo del mar, tomados de la mano, durante unas vacaciones en la ciudad costera de Mar del Plata.
“La relación de la niña con su padre marca una parte de la novela, que se compone de dos rupturas paralelas: la humana y la histórica, la del paso de la democracia a la dictadura militar argentina, una etapa llena de contradicciones”, indica Piñeiro (...).
“Él decía que tenía esa ideología, pero se quedaba en su casa, en calzoncillos -de ahí el título del libro-, tomando mate y comiendo”, señala la escritora.
Mientras la relación entre hija y padre se va fortaleciendo, la pequeña se enfrenta a las contradicciones de una sociedad en la que los secretos, la censura y las sospechas crecen día a día entre los vecinos del pueblo de Burzaco, su pueblo natal, en la periferia sur de Buenos Aires.
El país vive, mientras tanto, la caída del Gobierno de Isabel Perón, el 24 de marzo de 1976, y la llegada al poder del dictador Jorge Rafael Videla. “Me sorprendió que la publicación del libro haya casi coincidido con la muerte de Videla. Me impresionó por esas cosas del azar”, señala Piñeiro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario