miércoles, 5 de junio de 2013

Precios de libros bajan en la feria de Santa Cruz



Los libros nacionales llegaron a un costo más bajo a la Feria Internacional de Santa Cruz, aunque no en la proporción del 16% que se proyecta con la Ley Óscar Alfaro, que libera a los textos del pago de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y a las Transacciones (IT). Todavía resta la reglamentación.

“Nuestros precios por normal son bajos. Raro es el tomo que llegue a más Bs 150. A eso sumamos el descuento en feria y las promociones. Sobre el impuesto, aún no estamos aplicando la reducción que implica la exención, ya que ésta no está vigente todavía”, explicó Marcel Ramírez, director de Gente Común 3.600.

Esta posición fue confirmada también por los responsables de las editoriales nacionales El País y La Hoguera, las cuales también garantizaron un recorte en el costo de sus publicaciones, que todavía no se relaciona con la reciente promulgación de la Ley del Libro.

El pasado 26 de mayo, el Servicio de Impuestos (SIN) emitió la Resolución Normativa 10-0019-13, que instruye a los comerciantes de libros a emitir facturas, pero sin valor fiscal, es decir, con la desvinculación del pago del IVA, pero a partir del próximo17 de junio.

Ricardo Serrano, director de El País, indicó que este instructivo llegó demasiado tarde como para aplicarse en la feria cruceña. Además, destacó que aún falta por reglamentar el tema del Impuesto a la Transacción (IT) y la importación del libros que llegan del exterior.

“Muchos de los expositores ya han pagado por los tomos al precio de importación. Obviamente, han rebajado los precios, pero no al 16% como se prevé que se pueda una vez vigente la norma del SIN”, agregó Serrano. Funcionarios del Servicio de Impuestos recorrieron los stands de la feria para aclarar las dudas de los libreros respecto a la nueva resolución normativa y la emisión correcta de las facturas.

Apuntes de la cita

Promedios

Los libros nacionales pueden adquirirse entre Bs 40 y Bs 80. Los más caros llegan a Bs 200, e incluyen fotografías, entre otros aspectos.

Importación

El descuento en títulos extranjeros es de entre Bs 20 y Bs 40. Así, el costo promedio de estos libros es de Bs 80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario