“Amalia Villa de la Tapia, una mujer real, boliviana, que sacó su brevet de aviadora en Lima (Perú), y posteriormente en Francia, en épocas increíbles para una mujer. Estamos hablando de 1922”, dice Gaby Vallejo sobre su libro “Amalia, desde el espejo del tiempo”, que será presentado hoy a las 18:30 en la biblioteca del Centro Simón I. Patiño, con el auspicio de la Fuerza Aérea Boliviana y la Asociación Nacional de Mesas Redondas Panamericanas.
“Esta mujer –continúa la escritora–, me empezó a apasionar porque para poder graduarse tenía la obligación de tener un avión.
Ella hizo un gran esfuerzo porque Bolivia le regalara el avión, pero nunca le respondió, pero le prestaron un avión para que se graduara en una época donde no había ni un solo avión boliviano, ni un aviador, ni aeropuerto, ni aviadoras”.
“Su vida me fascinó de tal manera –dice Gaby Vallejo–, que empecé a indagar en periódicos de la época desde 1919 hasta que murió, porque ella hizo historia en Bolivia. Fue gestora de la fundación de la Escuela Civil de Aviación. Fue un modelo de mujer en cuanto que rompió las tradicionales formas de ser mujer”.
“Fuera de todo eso me ha llamado la atención porque ha sido una mujer solitaria. Ha vivido 101 años y renunció al éxito que le ofrecía el Perú, porque ella estudió allá”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario