jueves, 13 de junio de 2013

Dinámica de lo impensado, un libro para la polémica

Agregar a MySpace

“Que boten a todos”, dijo el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, tras el empate 1-1 de la Verde ante Venezuela, en el estadio Siles (el viernes 7 de junio). Como respuesta, el seleccionador Xabier Azkargorta le sugirió leer el libro de Dante Panzeri, Fútbol, dinámica de lo impensado.

¿Qué quiso decir el Vasco? Según el portal capitanswinglibros.com, la obra es “para todos aquellos que tengan sus mentes abiertas a la discusión, a los pensamientos distintos, a romper los esquemas incrustados o a los que quieran leer algo que parece antiguo, pero que tiene mucho de actualidad, mucho.

Una obra que creo jamás pasará de moda, que no es difícil de adquirir y que nos deja con los pies en la tierra o mejor dicho en el mundo del fútbol, donde tantas veces hay muchos hablando por hablar y sin siquiera pensar”.

El libro fue escrito en 1967 y comienza con una sentencia reveladora: “Este libro no sirve para nada”. Para nada que tenga que ver con aprender a jugar, dirigir o describir el fútbol de forma definitiva.

Panzeri nació el 5 de noviembre de 1921 en Las Varillas, Córdoba, y es uno de los periodistas deportivos más respetados de la región. Durante su extensa carrera escribió dos libros. El primero de ellos, Fútbol, dinámica de lo impensado, se convirtió en referente para los amantes del deporte rey.

Otros como Ricardo Rouvier, columnista del portal perfil.com, cree que cuando Panzeri definió el fútbol como la dinámica de lo impensado, “tal vez no advirtió que dicha caracterización podía liberarse de su objeto de referencia y convertirse en un concepto cargado de política. Porque la política hace su esfuerzo, a veces inútil, contra las formas de disciplinarlo, de vaciarlo; y a veces nos sorprende recordando su naturaleza creativa, su inventiva”.

El libro constituye una crítica a la modernidad desde dentro del campo (como dice Panzeri: “Lo antiguo puede no ser caduco y lo moderno puede no ser progresista”).

El periodista se pregunta: “¿Quién sabe de fútbol? ¿Los que dan diplomas? Nadie que dé diplomas podría probar que sabe todo lo que puede imprevistamente producir un jugador de fútbol. Eso no lo sabe ni el jugador al que, mucho más que pensar, ‘le salen’ esos imprevistos”.

“Nadie sabe verdadera y probadamente de fútbol. El fútbol es ciencia oculta de imposible enseñanza académica. El fútbol es empirismo”, agrega Panzeri.

Hoja de vida
Nombre Dante Panzeri.


Lugar y fecha de nacimiento Nació el 5 de noviembre de 1921 en Las Varillas, Córdoba, Argentina.


Muerte El 14 de abril de 1978 en Buenos Aires.


Obras Fútbol, dinámica de lo impensado (1967), uno de los más influyentes en la historia futbolística de su país, y Burguesía y gangsterismo en el deporte (1974).


Trayectoria Se incorporó a la revista El Gráfico a principios de la década del 40, pero estuvo varios años redactando sobre atletismo, ciclismo, natación y otras actividades no tan populares como el fútbol, sobre el que comenzó a escribir mucho después los artículos que lo harían famoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario