martes, 11 de junio de 2013

Edición de lujo recopila lucha contra la pobreza

LIBROS Plasma el compromiso del Gobierno y de los movimientos sociales con el proceso de cambio.

Redacción central / Cambio

El 6 de agosto de 2012, con motivo del 187 aniversario de la fundación de Bolivia, el presidente Evo Morales planteó al país la Agenda del Bicentenario para acabar con la extrema pobreza.

Hizo este anuncio tras resumir los logros de gestión basados en políticas públicas y programas sociales que permitieron reducir la pobreza y desempleo.

Estos logros se basaron en el trabajo de ministerios, empresas descentralizadas y estatales productivas, lo que muestra un claro compromiso del Gobierno y de los movimientos sociales con el proceso de cambio. Políticas para reducir la pobreza, hacia la agenda del bicentenario 2025 enumera y resume estos alcances.

Es a partir de este conjunto de acciones que Morales asumió, con optimismo y convicción, que la Agenda del Bicentenario, cuyo horizonte es 2025, no sólo permitirá acabar con la extrema pobreza, sino consolidará la dignidad del pueblo boliviano, alumbrado pos sus luchas y fortalecido por la descolonización de su mirada histórica, transformándose en el mayor logro de estos años de revolución democrática y cultural.

Las acciones son muchas y esta obra presenta las más trascendentales de manera ordenada y sistematizada, además ofrece un panorama completo de los logros alcanzados.

La revolución industrial y tecnológica es el primer punto desarrollado, destaca la industrialización de los hidrocarburos mediante la creación de dos plantas procesadoras, el desarrollo de la petroquímica con la urea y el amoníaco, la puesta en operación de la explotación del litio, la reactivación del complejo metalúrgico de Karachipampa, el ambicioso proyecto (casi concluido) del satélite boliviano Túpac Katari y el desarrollo del potencial hidroeléctrico y la termoelectricidad.

Otro punto destacado es la seguridad alimentaria con soberanía, con la cobertura de agua para 325 municipios, el impulso a la quinua, el apoyo a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), la construcción de silos para acopiar granos, el seguro agrario, entre otras medidas.

La revolución científica boliviana, basada en becas en el extranjero, olimpiadas científicas y dotación de computadoras a maestros.

Otro acápite hace referencia a la revolución para la integración, en la que se habla de la extensa red de caminos, el Teleférico paceño y Boliviana de Aviación.

Otros puntos ampliamente desarrollados son la emancipación de las mujeres, los derechos de los pueblos indígenas, la diplomacia de los pueblos, Bolivia comunicada e informada, la seguridad del Estado, culturas en acción, los deportes como medio para la salud, educación y unidad del país, el avance de la descolonización en la justicia, el desarrollo del sistema de salud, las autonomías y transparencia en la gestión pública, y la reducción de la desigualdad nacional.

Cada una de las partes está acompañada de fotos, datos estadísticos y una explicación clara de cada logro.

Esta obra es un referente de la coyuntura, un libro llamado a ser histórico.


“HEMOS PARTICIPADO, DURANTE 20 AÑOS, EN LA LUCHA CONTRA LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES. DE ESA LARGA LUCHA SURGIERON LA GUERRA POR EL GAS, LA GUERRA POR EL AGUA, LA GUERRA POR LA COCA Y POR LOS RECURSOS NATURALES.

Evo Morales

Presidente del Estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario