lunes, 10 de junio de 2013

Óscar Cerruto en vida y obra



El 13 de junio de 2012 se cumplió el centenario del nacimiento del insigne poeta paceño Óscar Cerruto, cuyo nombre completo es Óscar Antonio Cerruto Collier. A un año de aquel acontecimiento, nos sumamos en su memoria con un trabajo de recopilación que hemos llamado Óscar Cerruto en vida y obra.

Considerando la magnitud de la producción literaria de Cerruto, consideramos necesario indagar sobre las circunstancias de vida que propiciaron la gestación de, por ejemplo, su novela Aluvión de fuego (1935). Esta novela no hubiera sido escrita si el joven Cerruto no hubiera sido ‘confinado’ a ser auxiliar del consulado de Bolivia en Arica. El mismo recuerda: “No tenía nada que hacer, ni a quién ver, ni con quién hablar; afortunadamente estaban los libros. /…/ Así es cómo se me ocurrió escribir una novela; tenía que ser una novela, con el fin de llenar, en el más largo espacio de tiempo posible, los vacíos de mi soledad”. Tal el testimonio dado a Alfonso Gumucio Dagrón.

En su educación tuvo mucho que ver su madre Lelia Maggie Collier, de nacionalidad inglesa, quien supo enseñarle a leer antes de su ingreso a la escuela. Luego le proporcionó lecturas de autores europeos que serían determinantes en la formación de Cerruto.

Otra etapa, algo desconocida para el común de sus lectores es su vida de revolucionario, muy ligada al semanario Bandera Roja que circuló entre 1926 y 1927. Sin bien no era militante comunista, fue un ferviente defensor de las tesis marxistas y leninistas, al grado de haber escrito un poema largo dedicado a Lenin. Por estas actividades, Cerruto cayó en las celdas policiales durante el gobierno de Hernán Siles Reyes. Estos acontecimientos han sido motivo de un ensayo de Ramiro Barrenechea. De esta época de su vida viene por ejemplo este verso poderoso: “El sol pega en las fachadas carteles revolucionarios”.

La faceta de un escritor riguroso fue descubierta por el estudioso de la literatura nacional Juan Quirós, quien narra los afanes a que se sometía Cerruto para entregarle sus poemas para las antologías que preparaba en esos años. Cerruto es autor de una Enciclopedia gramatical del idioma castellano, publicada en 1942 por la editorial Claridad en Argentina.Este dato da una pauta de su dominio de la lengua de Cervantes.

Su actividad diplomática también es interesante: pasó por Uruguay y Argentina y dirigió la Academia Diplomática. En este trajinar ocupó carteras de Estado importante. Fue subsecretario de Asuntos Eclesiásticos y Culto, y luego de Política Exterior de la Cancillería boliviana.

El periodismo también fue una de las pasiones de Cerruto. Se inició en la Argentina. En Bolivia dirigió, en distintos momentos, los periódicos El Diario y Última Hora.

Éstos son algunos temas que aborda el libro Óscar Cerruto en vida y obra, que se presentará el 13 de junio, a las 19.00, en el Museo del Aparapita (Av. 31 de Octubre 1573, Villa San Antonio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario