viernes, 28 de junio de 2013

Ramón Rocha publica “Por la astucia, por la fuerza”

El escritor Ramón Rocha Monroy publicará en julio su nuevo libro “Por la astucia, por la fuerza”, donde recopila algunos hechos de la Guerra del Pacífico.

La nueva obra del Ojo de Vidrio resume algunos aspectos importantes que no fueron contados por escritores bolivianos.

La iniciativa del autor nació el pasado 25 de enero cuando se conoció que tres soldados bolivianos fueron detenidos por los policías chilenos en la frontera, mientras cumplían tareas de control al contrabando.

“La exageración de Sebastián Piñera nos llevó a todo ese show mediático”, dijo, sonríendo.

Este hecho que generó tensión entre ambos países motivó al escritor a revisar las páginas de la historia y comenzar a escribir la nueva obra que concluyó recientemente.

El documento que cuenta con 200 páginas y varios capítulos, se resume en dos partes: en la primera hace referencia a los pormenores de los hechos que se suscitaron durante el conflicto bélico.

La segunda está dedicada a relatar la posición que asumieron y que hace algunos años fue recopilada por el escritor chileno Luis Vitale, en el cuarto libro de un volumen de siete documentos que durante el Gobierno de Pinochet le costó el exilio a Alemania y la desaparición de la obra que salió de circulación.

“Era una obra importante, donde se reveló que el pueblo Mapuche nunca apoyó a la burguesía chilena y estaba pendiente de que pierdan la guerra por conservar su territorio”, explicó.

Su nueva obra recopila éste y otros hechos que a lo largo del tiempo quedaron olvidados y “deben desempolvarse para que las nuevas generaciones tengan un amplio referente sobre lo ocurrido y les ayude a encontrar la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario